Una oda a la nostalgia, un vals a la innovación.

Autor: @Bjdocampo

Hablar de Final Fantasy 7 Remake se hace un tanto extraño. ¿Era realmente necesario un remake? , ¿una obra de arte puede o debe de ser remasterizada? Si me preguntáis esto hace un año, mi respuesta sería un rotundo NO.

Pero hoy, después de haberlo devorado, de haber paseado por todos los recobecos de Midgar, de conocer más en profundidad a todos sus personajes, puedo decir taxativamente que si, que era necesario y que adaptar una obra maestra como esta a los nuevos tiempos, haciéndola más accesible a los nuevos jugadores y nuevas generaciones es un acierto total.

Dios bendiga al rey de los JRPG.

Midgar

Las escarpias como pelos al ver el reactor

Bien es sabido por los que leéis este artículo que FF7 Remake no es un juego completo, es la primera parte de unas presumibles tres. Como tres eran los CD´s del juego original, pero eso, a día de hoy todavía no lo sabemos.

Destripar lo que sucede en este primer episodio sería para unos un tremendo spoiler y para otros una perdida de tiempo. Pero como estamos confinados y tenemos tiempo en estos momentos, nos vamos a poner en situación.

Un mercenario llamado Cloud Strife, acepta el trabajo de una banda terrorista llamada Avalancha. Esta banda eco-terrorista lucha con tesón contra la Corporación Shinra, que monopoliza el mercado de la energía y muchas más cosas, utilizando el Mako, o fuerza vital de la tierra.

Todo empieza en el Sector 7 de la ciudad de Midgar, tenéis que atentar contra el reactor Mako, os infiltráis,os cargáis unos cuantos malos yy bueno, empiezan a pasar cosas.

Y hasta aquí puedo y quiero leer.

Para los novatos

Para la gente nueva, decirles que se encontrarán la que quizás sea la mejor historia que se ha escrito jamás de un videojuego. Una oda a la ecología, a la tiranía de las grandes corporaciones, a la amistad, también al amor y al remordimiento. Desde el principio os engancharéis, es imposible no hacerlo y querréis saber qué va a pasar a continuación.

Todo esto bien aliñado con un elenco de personajes con un carisma fuera de lo común, cada uno con su historia, su caracter, sus manías, chascarrillos y reacciones típicas.

Muchos os tiraréis de los pelos por no haber vivido antes esta historia

Para los veteranos

Para todos los veteranos que no nos lo acabamos ni una, ni dos ni siete veces, FF7 Remake trae muchas, pero que muchas sorpresas. Nos encontraremos nuevas partes de la historia que en su día no se mostraron, nuevos personajes, con peso en la trama y sobretodo MIDGAR. Es un sueño hecho realidad el hecho de poder moverse por los barrios de Midgar, ver sus establecimientos, su gente, sus callejones, los coches circulando por la carretera. Los barrios pobres, los ricos, los suburbios….todo es lo que hace 22 años soñábamos cuando estábamos con nuestro DualShock gris en la mano.

Entrar en la barra del Séptimo Cielo, saber donde viven Biggs, Wedge o Jessie, recorrer el Club de Don Corneo (ojo al protagonismo de este personaje), disfrutar de la sonrisa de Marlene y ver de cerca los ojos de Cloud. Esos ojos que llaman la atención de todos los personajes en el juego original.

La curiosidad hará que os perdáis por la barriada del Sector 7 y el Mercado Muro o por los barrios residenciales de paltaforma, querréis hablar con todo bicho viviente que encontréis y correréis detrás de los gatos para ver cómo os bufan. Es una historia aparte de la vivida hace 22 años, un complemento perfecto.

Un sueño hecho realidad para los más veteranos

Un combate para todos

Vamos a meternos en materia. Nunca mejor dicho. El combate ha evolucionado. Atrás quedaron los turnos. A algunos les parecerá la mejor decisión, para otros rancios, como un servidor, no tanto.

Definir el combate de FF7 Remake es más sencillo de lo que pueda parecer. SI venís de jugar a FFXV, es muy similar. Ataques físicos o a distancia, con momentos de elección de ataque con el menú pausado. Ya os digo, muy muy parecido al FFXV. Después de muchas horas y muchos enemigos, he de decir que muchas veces da la sensación de que lo único que tenemos que hacer es aporrear el CUADRADO y mantener la vida de nuestros personajes alta, bien con magias o pociones.

Cierto es que podemos cambiar el estilo de juego de las batallas en cualquier momento, para poder atacar de un modo más clásico o más moderno, automatizado. La verdad, una vez probado los dos, solo puedo deciros una cosa. Probad y poned el que más os guste, pero el modo clásico quizás sea el más apropiado para darle un tanto de emoción.

La interfaz es sencilla, limpia y sin complicaciones. Te acostumbras a ella enseguida y todo está a mano. Nada que reprochar.

Es de agrader que se haya mantenido el sistema de materias. Para mi gusto y el de muchos, el que mejor ha resultado de toda la saga. Se mantiene exactamente igual y se complementa con un sistema de habilidades o talentos camuflado en mejoras para als armas. Además de puntos de experiencia ganaremos puntos de habilidad para las armas y en un apartado muy sencillo y accesible del menú principal, podremos ir desarrollando las aptitudes de nuestros personajes al gusto. Si algo funciona, no lo toques o añádele algo más. Well Done SquareEnix.

Los enemigos tienen una barra de guardia, una vez esa guardia está bajada, serán más vulnerables a ciertos ataques y podremos ensañarnos con ellos. Es algo que recuerda un tanto a Octopath Traveler, pero no está tan remarcado y pesa de tanta importancia en la batalla.

En cuanto a las invocaciones volvemos al sistema del XV. Ifrit, Shiva, Lamú y compañía aparecerán en pantalla como un personaje semimanejable más, pero solo podremos utilizarlos contra ciertos enemigos y un tiempo limitado. Todos tienen una habilidad final cuando su tiempo en pantalla se agota y mientras tanto, pues eso, sacuden piñas a vuestro lado. Puede que se pierda un poco de epicidad o determinación, pero amigas, son otros tiempos.

Un punto negativo de las batallas, sin duda es la cámara. Nos dejará vendidos constantemente y aunque utilicemos el botón de centrado de enemigo, la cámara nos se fijará en él. Es algo que no llego a comrpender y he de decir que me ha llegado a frustrar. Vuelve a ser una herencia de FFXV que no se han currado lo más mínimo.

Resumiendo,

-¿están bien llevadas a cabo las peleas? -Si .

-¿Podrían ser mejor? – Sin duda,

-¿Son divertidas? -Acaban por no serlo.

Pero todo se le perdona. No me pidáis que os lo explique, simplemente, jugad.

A Dios gracias que han mantenido intacto el sistema de materias.

Derroche técnico y artístico

Sefirot, el malo, o el bueno, depende. Eso si, a guapo no le gana nadie 😀

He aquí el punto majestuoso del juego. El apartado artístico es soberbio. Es perfecto, como fan de la saga y del juego, no se puede pedir más. Midgar está cuidado hasta el extremo, se ve que está hecho con mucho cariño. Cientos, miles de detalles. Decenas de NPC por todas partes, cada uno con sus rutinas y sus conversaciones.

Ver las plataformas flotandes de Midgar desde la barriada o el Mercado Muro es algo mágico. Es como estar en la propia ciudad y es capaz de transmitir la grandiosidad de la ciudad, su tamaño y su diseño, tan cyberpunk, tan decadente pero al mismo tiempo tan acogedor…ya digo, un trabajo excepcional.

Tiene un apartado de físicas muy completo. La mayor parte de los objetos en pantalla son susceptibles de moverse, caer, rodar o romperse. Esto es de agradecer aunque en ciertas ocasiones puede llegar a parecer forzado y poder entorpecer, pero vamos, que está genial y hace que nos metamos más en historia.

El diseño de los personajes es otra de las cosas que llaman la atención. De lo mejor que hemos visto esta generación. Desde los ojos de Cloud hasta la barba de Barret, o el pedazo pelo en pecho de este último. La textura de la piel de Aeris y el pelo de Sefirot, que pelazo tiene el cabrón. Nos recordará mucho a los acabados de FFXV, (Nomura style) ya que es el mismo motor, pero en mi humilde opinión en este FFVII se le ha sacado un poco más de rendimiento. Sobretodo en este último apartado, los personajes.

¿Pero todo es perfecto? No, hay fallos, hay problemillas gráficos, como texturas que tardan en cargar o NPC que aparecen de la nada. Cierto es que este análisis se ha hecho con una PS4 normal no puedo decir si esto sucede también en la Pro, pero visto lo visto, es totalmente perdonable. Se ve que la consola se ha llevado al límite y a estas alturas de la marchita generación no le podemos pedir más.

Y bendito sea lo que nos dan.

La calidad gráfica no puede ser mejor, aunque PS4 no da más de si.

Una revisión indispensable, pero complementaria.

Todo impecable en el Edificio Shinra.

Final Fantasy VII Remake no puede dejar mejor sabor de boca. Se cumplen todas las expectativas. Todo lo que queríamos está. Una expansión del universo de Cloud, Tifa, Barret, Sefirot….adaptado a los nuevos tiempos. Pensado para los nuevos jugadores y para los antiguos. Que sabe innovar con los novatos y tocar los sentimientos de los veteranos. Lo empezaréis y no querréis parar. Tiene cosas mejorables, pero no se puede pedir más, no se puede exigir más.

El juego está pensado para los debotos y para los sacrílegos

Lo que si es de justicia remarcar es que se nota mucho, para mi gusto, DEMASIADO, el estilo Nomura. Ciertos momentos Kingdom Hearts que te dejan con el culo torcido y un tanto desubicado, incluso al más experto en la historia. Es como si un señor estuviese detrás de Nomura con una vara y cuando este se excedía en su estilo y licencias, le soltase un varazo en la cabeza. Tiene Nomuradas, pero aunque repito, para mi gusto demasiadas, están menos de las esperadas.

Y después de la puñalada de rigor de la casa hacia el bueno de Tetsuya no nos queda otra que aplaudir el conjunto, disfrutar lo ofrecido y esperar con esperanza que lo mejor, aunque lo servido ya sea muy bueno, llegue después. Huelga decir que el que haya jugado sabe que el mundo y la historia de FF7 se abren después del CD1, asi que pase lo que pase, señores y señoras, lo mejor está aún por venir.

Larga vida al Rey.

VEREDICTO

GRÁFICOS

95%

SONIDO

100%

JUGABILIDAD

85%

DURACIÓN

80%

POSITIVO


  • Una historia ya de por si buena, ampliada
  • EL diseño de los personajes no puede ser mejor
  • Conocer Midgar como nunca
  • La música, digna de un genio
  • Gráficamente es un portento….

NEGATIVO


  • …aveces rascan las texturas y los NPCS
  • El sistema de combate puede pecar de simplista
  • La cámara, demasiado cercana al personaje y sobretodo te deja vendido en las batallas
  • Su duración puede pecar de escasa si nos ceñimos al guión
  • No saber cuándo llegarán los demás capítulos.
92 Final Fantasy VII Remake es un buen arroz con bogavante. Al que nunca lo ha probado le encantará y el que sí lo ha comido alguna vez le encantará, porque además del bogavante encontrará unas gambitas o unas zamburiñas a mayores. Aunque no te dejará tan marcado como aquel primer arroz.
Corneo

Corneo

Juego,leo y escribo

Deja una respuesta