Skip to main content

El comienzo de una nueva era Pokémon

Tras jugar unas primeras horas a Pokémon escarlata y púrpura voy a introducir mi opinión de las primeras horas del gameplay , en varios apartados hasta el momento vistos en el juego, basándome previamente en críticas pre lanzamiento de diferentes medios que han hecho sobre el juego y mis primeras horas de jugabilidad hoy 18 de noviembre.

Ciertamente negativo es el apartado técnico que el 100% de medios comentan sobre el, pequeños bajones de fps y alguna textura que otra a pulir, pero, también es verdad que generación tras generación la saga Pokémon nunca ha destacado por su tecnicidad y mantiene ese apartado en estado mediocre aunque un poquito menos abrumador que en anteriores generaciones 3D. Se llega a disimular bien según la posición de la cámara.

Pokémon nunca ha destacado por su tecnicidad y mantiene ese apartado en estado mediocre aunque un poquito menos abrumador que en anteriores generaciones 3D

Primero de todo, quiero destacar la inmensidad del mundo, una primera ruta que normalmente en nuestro juego de RPG antiguo y clásico, ahora en mundo abierto, nos tiene acostumbrados a recorrerlo en 20 pasos y ahora necesitemos 2000. Puede sonar abrumador pero es super inmersivo, paisajes, colores, diferentes Pokémon y inmensidad de objetos, MT y objetos ocultos por descubrir y quisiera destacar en especial la búsqueda de objetos que por un lado es adictivo estar buscando objetos brillantes “de coleccionista” y por otro te llegas a plantear cosas como… la dificultad.

Todos sabemos que Pokémon es ausente en dificultad ya que está planteado para público +7 por lo cual debemos esperar esta baja dificultad en sus juegos, el ahora inmersivo mundo abierto para explorar que ofrece una cartera de objetos muy grande donde puedes llegar a plantarte en un primer gimnasio con unas 50 pociones/pokeballs sin comprar absolutamente nada en tiendas.

Lo que me plantea es lo siguiente: Habrá dificultad a largo plazo y tenga significado tanto item curativo o me plantea lo que muchos creadores de contenido, como yo y otros medios, han llegado a poner en boca abierta para todos la posibilidad futura que Pokémon Company ofrezca niveles de dificultad antes de empezar la historia: fácil, medio o difícil, como God of War, entre otros. El espectador que lleva 9 generaciones está empezando a encontrar el juego fácil y monótono, pero, no aburrido, ahora más que nunca hay un gran mapa con misiones por todos lados y cosas que hacer a parte de la linealidad de los gimnasios. Corre la sensación que con la exploración de mundo abierto y la diversidad de cosas que encontramos, más falta que nunca, necesitamos niveles de dificultad implementados a escoger al empezar nuestra historia? El tiempo lo dirá.

El espectador que lleva 9 generaciones está empezando a encontrar el juego fácil y monótono, pero, no aburrido.

Aun así esa inmersión de mundo abierto donde podemos hacer incursiones que se presentaron en versiones anteriores de Pokémon y diversas actividades como los pícnics, que no solo sea buscar objetos, es una sensación increíble de poder hacer muchas cosas y no tener ese resquemor de que faltan cosas por hacer aunque no sean algunas de las actividades secundarias muy allá.

Segundo tema importante es la inmersión en sentir que tienes poder, desde casi un inicio conocemos a nuestro legendario y lo tenemos en posesión pasiva, por el momento, por temas de historia lo que de primer momento, te hace sentir poderoso y hace tener ganas de adentrarte en esa historia que tanto alagan los medios.

Hablando de historia, lo poco que he indago en las primeras horas del juego sobre la historia de esta región, una vez llegas a la primera ciudad importante (Ciudad Meseta) y conocer los protagonistas m·s importantes de esta saga, te dejan con una intriga y una inmersa colección en la biblioteca de la academia donde estudiamos, con más dudas aun si cabe, una biblioteca donde pasé media hora leyendo sus tomos de lore del actual juego y cosas antiguas, como explicarte detalladamente que significa que tu Pokémon tenga x naturaleza, una mecánica similar a cualquier MMO donde se cuentan y recopilan en libros locas historias de sitios inóspitos donde empiezas a enlazar cosas y entablar ideas de lo que podría suceder en un futuro. Por primera vez en las últimas generaciones 3D dan muchas ganas de saber que está ocurriendo en cierto lugar de Paldea.

Tercer tema que quiero tocar son combates.

Muy frescos, dinámicos y ágiles, sin llegar a rellenar innecesariamente la interfaz de combate, también con animaciones nuevas de los ataques muy bien pulidas y visualmente entendibles y atractivas. Nadie ha comentado mucho sobre la interfaz pero se ve nítida, ágil y es muy intuitiva de navegar, al igual que, nuestro menú de navegación de bolsas, Pokémon y cajas. Nuestras preciadas gasolineras (Centros pokemon), han tomado en mi opinión por el momento un papel secundario que seguramente más adelante con el tema de MT cobre sentido.

No tienes la necesidad de comprar a penas nada con una exploración amplia del mapa, tiene sus pros y contras.

Lo veo como algo secundario porque a penas necesitas su asistencia más que para curar de vez en cuando y vender. No tienes la necesidad de comprar a penas nada con una exploración amplia del mapa, cosas que como comenté anteriormente, tiene sus pros y contras.

Te paras en la gasolinera a comprar unos Donetes y un Red Bull para seguir jugando.

Los últimos temas que quería comentar y mencionar es la linealidad de experiencia y movilidad, son fantásticas ya que hay los entrenadores justos y necesarios para llegar a cumplir tus misiones con nivel apropiado en tus Pokémon y la movilidad con el nuevo sistema de montura se siente ágil y versátil y muy bien visto una vez encima de tu montura. Mi temor era sufrir bajones de fps muy bastos, aun pensando que se podría sufrir algo a mi sorpresa fue que se ve agradable y poco forzado las monturas.

Hay los entrenadores justos y necesarios para llegar a cumplir tus misiones con nivel apropiado en tus Pokémon.

En cuanto las actividades secundarias como el ”sandwich” personalmente se sienten vacías y sin contexto que a mi personalmente no me atraen, de las que pude ver en cuanto a misiones secundarias que el mundo ofrece.

Los enemigos por el momento no les veo sentido, son la típica imagen de los macarras que tenemos en el instituto que te están persiguiendo para que sigas sus ideales pero aun no he conocido sus intenciones reales ya que una de las misiones desde un principio será la de buscarles por diferentes puntos de Paldea y derrotar cada uno de sus grupos. Es la única parte de la historia que aun siento que está vacía y siento aun que el enemigo no tiene enigmas ni nada oculto que te engancha, esperamos que en próximas horas de juego eso cambie y tengas ganas de seguir esa parte de la historia.

Pasearse por Paldea de noche es una delicia. Sin miedo a que te atraquen en una esquina.

Para terminar, Pokémon Company ha hecho bien en que un mundo abierto tenga un solo objetivo en común, descubrir unas profundidades que nos depara la misteriosa Paldea como objetivo principal, con misiones secundarias que en mi opinión algunas son más interesantes que otras que te ofrecen tus personajes principales empezar en el orden que tu desees:

  •   El clásico Pokémon gimnasios + Liga Pokémon.
  •   Perseguir unas especias para un compañero de clase con objetivo de mejorar la vida de los Pokémon.
  •   Perseguir a una voz extraña que te hackea el móvil misteriosamente para decirte que irrumpas en las pequeñas bandas sueltas por Paldea de “los malos” llamados Team star, que aun no sabemos que intención tiene ni esa voz misteriosa ni el objetivo de esta institución, aunque, por el momento no me ha enganchado demasiado.

Después de tener dudas sobre todas las críticas que los medios daban y pensando que estos serían demasiado altas, estoy a favor en la gran mayoría de esas, destacando mejor ciertos puntos del juego.

¿Debes jugarlo? Creo que por primera vez en generación Pokémon en 3D vale la pena esta inmersión, las anteriores en mi opinión eran tediosas y en momento te planteabas el no terminar la historia.

Un comentario

  • Jaskier dice:

    Muy buen artículo, es cierto que tiene fallos o vacíos que no son comprensibles a estas alturas pero el juego es bastante entretenido y la localización es un jodido 10.

Deja una respuesta