Bienvenidos a Raccoon City

Autor: @Martaaax00

Capcom es consciente de que Resident Evil es una saga clave en la historia de los videojuegos. Por allá 1999, los fans de la serie Resident Evil pudimos disfrutar de una tercera parte de la muy querida franquicia de Resident Evil 3: Nemesis. Todavía recuerdo cuando lo jugué en mi PlayStation, eso sí que era miedo. El juego pronto se convirtió en un clásico, vendiendo millones de copias en todo el mundo y supuso un importante cambio de rumbo en la saga centrándose en un estilo de juego más orientado a la acción respecto a sus primeras entregas.

Después del gran éxito de RE2Remake, Capcom nos trae Resident Evil 3: Némesis, el remake de su tercera entrega 21 años después de su lanzamiento original. Un juego que precisamente en esta época pandémica nos viene como anillo al dedo analizarlo. Acompañadnos a recorrer las calles de Raccoon City y encararnos con Némesis, un enemigo que no nos dará tregua fácilmente.

Jill Valentine, una mujer de armas tomar

Encarnamos a la elite de los STARS, Jill Valentine, una exmiembro del Servicio Especial de Tácticas y Rescate (S.T.A.R.S.) cuando es atacada en su apartamento por una arma biológica viviente conocida como Némesis. El juego está totalmente orientado a la acción y nos lo muestran ya de primeras con su frenética introducción, dónde con un ritmo trepidante tendremos una persecución con Némesis abandonando el piso de Valentine en llamas hasta encontrarnos con otro de los personajes claves del juego, aka Carlos Oliveira. En este justo momento será cuando encontraremos una de las mejores frases del personaje en todo el juego, así que para no arruinaros el gag solo os puedo incitar a que lo juguéis para verlo. Ya sabéis; guiño guiño, codo codo.

Nuestro comienzo en Raccoon City luce espectacular

En la primera etapa del juego nos ubicaremos en las calles de Raccoon City, lugar dónde reina el caos entre zombies y escombros. Un aspecto llamativo de este escenario es sin duda el buen trabajo de iluminación y diseño por parte del estudio. Podemos ver una Raccon City perfectamente adaptada con una presencia, trabajo de luces y atmósfera envolvente que disfrutaremos a medida que avanzamos en esta etapa. El juego fluye constantemente dentro y fuera de las secuencias de juego tal y como esperábamos, lo que refuerza la sensación cinematográfica. Los modelos de personajes son altamente detallados; desde la propia Jill hasta los zombis y las criaturas que deambulan por la ciudad. No solo encontraremos zombies en todo el juego, ya que nos enfrentaremos a todo tipo de criaturas; desde las ranas Gammas que viven en las alcantarillas, perros zombies, las arañas Drain Deimos, los parásitos Ne-a hasta los famosos lickers. Y por supuesto nos olvidamos del más importante, del incansable de NÉMESIS (Nemesio para los amigos).

Aquí Némesis declarandóle su amor verdadero a Jill

Con un principio bastante fiel al original, en esta entrega no tendremos algunos de los puzles del clásico, ni algunas de las localizaciones icónicas como el cementerio o la torre del reloj, pero si accederemos tendremos escenarios habituales como la comisaria, hospital y el laboratorio. En ese sentido uno de los aspectos que he echado en falta son la presencia de más puzles del clásico y algunos escenarios que han recortado en este remake que hubiesen enriquecido la trama, y por supuesto, hubiesen alargado su corta duración.

 

El duro de Némesis a prueba de balas

En las primeras etapas del juego Némesis nos perseguirá a todas horas. La bestia es incansable en su búsqueda de Jill (modo Stalker activated) y nos lo deja bastante claro. Aunque tiene una buena presencia en el juego, siento decir que en esta entrega Némesis no le llega a la suela de los zapatos al pánico que causaron las persecuciones de Mr.X en RE2R (además hay que reconocer que el tipo tiene un encanto innato para los memes).

Claire en RE2R: Estúpido y sensual Mr.X

En RE3R, esquivar a Némesis se convierte en una acción repetitiva en el juego, dónde deberemos perderle la pista entre diferentes puntos de la ciudad en busca de llaves o ítems mientras nos persigue. ¿Podemos pararle? SÍ, PODEMOS. Podemos paralizarlo durante unos segundos disparando en los postes eléctricos y después de unos cuantos tiros nos dejará caer un ítem especial. Después de coger el ítem es mejor correr porque ya se habrá recuperado y volverá a por nosotros.

Némesis está hecho a prueba de fuego, Coronavirus, Cañones de barco, Misiles espaciales y todo lo que le eches. ¿He dicho que además usa armas?

Después de recorrer Raccoon City, accederemos a la comisaría con Carlos (escenario que revisitamos de RE2R y conocemos a la perfección), y algunas otras localizaciones míticas del juego como el Hospital o el laboratorio. Tendremos momentos en los que deberemos deambular y retroceder continuamente alrededor de áreas que ya hemos recorrido (backtracking) para encontrar elementos, mover interruptores y resolver objetivos como la saga nos tiene acostumbrados. Personalmente la primera trama del juego me pareció muy buena, y a medida que avanzaba me fui desencantando por momentos por ser altamente repetitivo. Aun así, y aun teniendo una corta duración (5:30h), Resident Evil 3 Remake sigue siendo un juego RE. Todavía hay puzles (pocos) está repleto de zombies, y nos da una sensación general de ser cazado en cualquier momento por Némesis.

Algunos de los escenarios míticos del original que nos faltaron en esta entrega cómo Parque Fox, Cementerio Raccoon, Clock Tower…

A nivel general el juego se siente bastante pasillero, por lo que creo que podían haber aprovechado más los escenarios y por supuesto, la trama que se siente en todo momento acelerada. Con unos buenos escenarios y diseños, los personajes se ven mejor que nunca (por cierto que alguien me diga a que peluquería va Oliveira) aunque esperaba encontrar personajes más profundos con más inquietudes que seguir avanzando y rompiendo monstruos. Por otro lado los recorridos que atravesamos con Oliveira son extremadamente cortos, cosa que también creo que se podía haber planteado de otro modo. A nivel general es un juego más corto, más doméstico y más lineal que su versión anterior, pero sigue siendo bueno.

En esta versión encontramos también un modo multijugador original por separado llamado Resident Evil Resistance. En la redacción todavía no lo hemos jugado aunque  quizás nos animamos un día con alguna review o stream en el canal.

 

Conclusiones

Oliveira minutos después de salir de su Barber Shop de confianza

RE3R es un buen juego, sin duda. Todos los amantes de la saga se lo comprarían, aunque durase 4h, y me incluyo. Tiene un diseño impresionante y en el aspecto visual se sale, pero con un ritmo tan acelerado y su corta duración sientes que no lo has podido disfrutar como merecía. En mi opinión personal no deberían haber recortado escenarios, y deberían haber sido más ambiciosos con la trama, y ojo, darle más cancha a Umbrella. Al final se tacha de que Némesis es el enemigo, cuando realmente hay una corporación detrás olvidada que lo creó con algún fin. Si el estudio se hubiese tomado más libertad en ampliar la trama o mejorarla (siempre respetando el original) hubiese sido sin duda un plus.

VEREDICTO

GRÁFICOS

95%

SONIDO

90%

JUGABILIDAD

80%

DURACIÓN

40%

POSITIVO


  • En general su esencia RE está «intacta»
  • Su ambientación y escenarios
  • Sus gráficos y efectos sonoros están a la altura
  • El juego incluye un multijugador online «Resistance» (aunque no es que me entusiasme precisamente…)

NEGATIVO


  • Su corta duración
  • Sus recortes de escenarios míticos del original
  • No profundizar en los personajes y recurrir a clichés típicos
  • Su falta de ambición para ampliar o mejorar la trama
80 Tal y cómo hacemos en Hashtag Jugando, todos nuestros análisis se comparan con una comida. En este caso RE3R sería comparable a una tapa de macarrones. No son sorprendentes, pero son buenos y los hemos comidos muchas veces, y al ser un tapa, obvio nos quedamos con hambre.

Deja una respuesta