Skip to main content

Contigo empezó todo

Autor: Pablo Lallana

Zelda Skyward Sword es hablar del juego que se atrevió a cambiar las bases de la saga que se mantenían inamovibles desde A Link to the Past. Este es un juego en el que los desarrolladores deciden abordar la saga de una manera diferente.
Aquí se nos muestra un mundo lleno de detalles y personaje con un desarrollo real, pero empecemos por el principio.

HISTORIA

Este es el Zelda primogénito cronológicamente, por lo menos en el momento en el que se escriben estas lineas. Nos cuenta el origen del la trinidad Zeldica y la reencarnación de cada uno de ellos. Valor, Sabiduría y Poder. El prologo muestra cómo en la era de la diosa Hylia, los humános junto a ella se enfrentaron al Heraldo de la Muerte que ansiaba apoderarse del poder omnímodo. Tras vencer al Heraldo, la diosa lo sella, reúne a los humanos supervivientes y los manda al cielo, separando el mundo terrenal con un mar de nubes.

Es el primer juego de la saga en el que Link y zelda tienen una relación.

En la tierra demonios y monstruos, en el cielo los humanos. Asi se forma el territorio de Celéstea y la ciudad de los humanos Altárea, pero como todos sabemos el mal nunca descansa.

Ha pasado el tiempo y somos Link un estudiante de la escuela de caballeros de Altárea, como siempre nuestro héroe empieza la aventura dormido y Zelda manda a su pelicaro (unos pájaros gigantes y medio de transporte de Celestea) a despertarlo.

Link y Zelda tienen una amistad real, una relación intima

Ya comprobamos en estos primeros compases que sirven de tutorial de la aventura los cambios de los que hablaba al principio, Link y Zelda tienen una amistad real, una relación intima que se muestra en todo momento y en cada una de sus conversaciones.

El tutorial se desarrolla en la isla principal, donde primero debemos encontrar a nuestro pelicaro que ha sido secuestrado y acto seguido competir en una carrera para ascender de curso en la academia de caballeros. Al ganar a lomos de nuestro pájaro gigante rojo recibimos nuestro uniforme de caballero, el cual es diferente cada año, este año por ser el aniversario de la academia casualmente es verde.

¿Os suena este escudo?


El uniforme del instituto de Link.

Como decía, desde el comienzo de la aventura nos muestran la conexión de la pareja y mientras durante la celebran la victoria de Link son atacados desapareciendo Zelda entre las nubes. Ahora nuestro héroe tendrá que partir en su búsqueda a tierras inferiores.

Este es un juego que se embarcar en explicarnos de donde viene la espada que repele la oscuridad, los símbolos en el escudo, la tradición del traje verde, porque siempre se reencarna el mal, Zelda y el héroe. Es juego que vino a tapar agujeros argumentales y que despejara las dudas de muchos.

Es juego que vino a tapar agujeros argumentales y que despejara las dudas de muchos.

Pero vayamos a lo importantes juego y su jugabilidad

Artisticamente es muy bonito, a este ser que destroza el buen nombre de redactor le recuerda al estilo impresionista de Monet, este estilo como de pintura, en su momento lidiaba con las carencias técnicas que tenia Wii, porque recordemos que este juego es originario de Wii y arrastra tanto virtudes como carencias.
Al ser un juego de Wii intentar revolucionar la saga Zelda después de Wind Waker y Twilight Princess con una GameCube con sensor de movimientos se hacia arto complicado. Asi que los desarrolladores decidieron cortar por lo sano.

No es Roquetas de Mar, pero es muy bonito.

Se redujo el numero de mazmorras drásticamente, aquí todo el mundo inferior es una mazmorra o puzzle a resolver, unas localizaciones que invitan a perderse y explorarlas con acertijos divertidos, diseños sublimes y cuenta con algunos de los mejores ítems de la saga (quiero un teleescarabajo).

Las localizaciones que invitan a perderse y explorarlas con acertijos divertidos, diseños sublimes y cuenta con algunos de los mejores ítems de la saga.

Pero no perdamos el norte este juego viene de una 128 Bits raspadilla y si bien Wii salvo a Nintendo tenia sus limitaciones, que aquí se traducen en solo tres zonas explorables, grandes y combinaciones de recorrido pero solo 3 que además visitaremos mucho.

El mapa engaña. Es más grande de lo que parece.

Repetiremos mecánicas que hará que se nos hagan pesadas ciertas zonas y nos hará pensar que eran innecesarias y están ahí para alargar artificialmente el juego, por no hablar de un overworld vacío que hará que extrañes la llanura de Hyrule o el mar de Wind Waker.

Vayamos con el control

Nunca me gusto el control de movimiento y este juego fue diseñado íntegramente para el. El juego sufre en gran medida por el control, los joycon rinden bien pero estar reseteando el puntero cansa y aburre. En el juego original los combates contra jefe adolecían a que tus movimientos se tradujeran correctamente al juego, aquí sigue pasando y el control tradicional que le han implementado no lo soluciona en absoluto, pero no s eme ocurre una manera digna de modificar el control sin tener que modificar el juego lo que se traduciría de remaster HD raspado a Remake completo.

Los joycon rinden bien pero estar reseteando el puntero cansa y aburre.

Hasta aquí lo negativo, Skyward Sword es un gran Zelda, no el mejor pero sí tan digno como para empuñar la espada maestra. Divertido, ingenioso, bonito y desafiante. Con unos personajes que te los crees, que sufren, son celosos, se enamoran y son capaces de redimirse. El enemigo principal rebosa carisma y la parte final es un subidón de adrenalina todo el rato… (os recomiendo ir con bastantes pociones y hadas).

Grahim es uno de los malosos con más carisma de la saga.

El enemigo principal rebosa carisma y la parte final es un subidón de adrenalina todo el rato

Conclusion:
Es cierto que Nintendo tiene una política más que cuestionable con las reediciones/remaster, el juego es tal cual el original con una resolución 1080p a 60 fps con un viaje rápido supeditado a pagar un Amiibo, pero que esto no te aleje de este juego.

Un mal Zelda puede ser un gran juego y este es un gran Zelda asi que es un excelente juego. Si quieres saber el origen de la batalla Zelda, Link y Ganon, el origen de la espada maestra, los ropajes de Link y mil y un detalle más a lo largo de unas 35 horas, no lo puedes dejar pasar.

2 Comentarios

Deja una respuesta