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Análisis de una experiencia

Autor: @SrLallana

Desde su anuncio, casi por sorpresa, en el final de un Nintendo Direct llevo dando el coñazo con Animal Crossing. Entré en cólera cuando se retrasó de diciembre de 2019 a Marzo de 2020, pero llegó el día del lanzamiento, 20 de Marzo de 2020, en pleno confinamiento por Covid 19. Hasta los que lo denostaban en nuestro podcast ahora son adictos a esta extraña droga, que es Animal Crossing ( cof cof David )

Pero ¿Qué es Animal Crossing?

Antes de analizar el juego vamos a explicar qué es y por qué es tan especial.
Su creador Hisashi Nogami dijo en un Iwata Ask que creó el juego al no poder jugar con su familia a videojuegos: “salía tarde de trabajar y mis hijos ya estaban en la cama la mayoría de las veces que llegaba a casa” (mal Nintendo por no conciliar el trabajo con la familia).
Así que, creó un juego de simulación de vida en el que poder jugar con sus hijos, aunque no coincidieran por horarios. Este juego fue Dobutso No Mori o Bosque de los Animales, en este juego vivimos en un pueblo habitado por animales antropomórficos, donde el reloj y el calendario funcionan en tiempo real, plagando nuestra experiencia de eventos según el mes y época del año, así como, la hora del día. El pueblo donde vivimos es compartido por todos los usuarios de la partida, y ese es el secreto de Animal Crossing, compartir.

 

 

 

Que ojitos de Bertín Osborne

Su familia jugaba durante el día y él, al llegar a casa, podía interactuar con ellos mediante cartas, plantando árboles de bayas o simplemente dejando mensajes en el tablón de anuncios.
Un juego tan sencillo en su concepto como complejo a la hora de crearlo, sobre todo si recordamos que el juego nació para N64 y esta no tenía reloj interno.
Pero vamos al meollo del asunto, Animal Crossing New Horizons.
Imaginemos que nunca has visto nada de este Animal Crossing y te adentras en el juego de los animales por primera vez.
En las anteriores entregas éramos simples personajes que nos independizábamos y nos mudábamos a un pueblo nuevo. Poco a poco, fueron creando más eventos, añadieron conexión online con otros juegos, nuevas y distintas localizaciones y, por último, en New Leaf, nos dieron la oportunidad de ser el alcalde del pueblo, teniendo control de algunos aspectos, como la ubicación de puentes o monumentos. Pues mete todo lo anterior y magnifícalo, ahora puedes hacer todo eso (aunque no seamos alcalde) y, además, le han añadido la opción de crafteo y modificación del entorno, que le viene perfecta a la saga.

El sistema de crafteo y modificación del entorno son las dos grandes novedades

En New Horizons, somos un aventurero insular embarcado en crear un asentamiento habitable en una isla desierta. Debemos hacerla lo más cómoda para sus habitantes, para que así, cada vez sea más atractiva para un mayor número de habitantes, tengamos más servicios y aparezcan más eventos.

Feliz San Juán

El desarrollo es simple, solo tienes que recolectar fruta, pescar diferentes especies de peces, capturar insectos, pagar la hipoteca, entablar relaciones con tus vecinos… vamos, básicamente,
vivir.
Pero es la forma de hacerlo la que lo hace tan especial, al llegar a la isla crearemos a nuestro personaje mediante un editor de personaje “Made in Nintendo” y empezaremos a jugar. Nintendo ha creado un tutorial que nos enseña el juego en unos minutos, sin que se nos haga pesado. Aprenderemos lo básico, y poco a poco, iremos desbloqueando de forma progresiva las mecánicas principales.

El tutorial, básico y conciso. Marca de la casa.

Animal Crossing New Horizons plantea nuestra primera partida para que siempre tengamos algo que hacer y no nos sintamos abrumados, guiándonos, poco a poco. Nuestro querido y odiado Mapache es el encargado de los asentamientos y, como tal, nos nombrará representante insular,
encargándonos tareas diarias para que nos familiaricemos con las mecánicas aprendidas y sentir
que estamos ocupados antes de soltarte al mundo.

¡Ahora tú, tomas el control!

Como decíamos antes, aquí solo tienes que vivir, y una vez que el Nook nos libera de las
obligaciones, puedes o no hacer nada, o hacerlo todo: pescar todos los peces, capturar todos los
insectos, encontrar todos los fósiles, tener la máxima ampliación de nuestra casa y llevar el
completísimo a niveles de locura. Esto nos llevará mínimo un año, por que las especies de animales
varían según la estación y horas del día. O simplemente, puedes pasar unos minutos de tu jornada
relajándote, pescando mientras sopla el viento en el atardecer de tu playa, saludar a tus vecinos,
visitando a Aspiradora que está enferma (aspiradora es una osa hormiguero), participando en el
evento semanal de caza de bichos… Tú decides, eres el dueño de tu tiempo y el juego no te
penaliza, ni premia, por hacerlo más rápido o más lento.

Libertad de decisón, haces las cosas a tu ritmo

 

Cuando Animal Crossing Conoció a Minecraft.

En anteriores juegos, las herramientas las conseguías en la tienda por unas pocas bayas y tras,
cumplir ciertos objetivos, las ibas mejorando, en New Horizons no. Como buen explorador e
insulano las construyes tú con recursos que obtienes en la isla, consigues madera de los árboles,
minerales y barro de las piedras y matojos de hierba del suelo y con recetas sencillas de crafteo
que vamos obteniendo, nos ponemos mano a la obra. Esta nueva mecánica no se limita solo a las
herramientas, ahora podemos crear muebles, construcciones como puentes o materiales para
nuevas casas de los nuevos vecinos.


Si te parece poco tener que adecentar una isla, cazar una cantidad ingente de insectos, buscar
huesos, hacer multitud de recados, crear herramientas, muebles y casas, ahora, podremos
modificar el entorno de nuestra isla, creando cascadas, lagos, elevaciones y accesos.
Las recetas son fáciles de conseguir y hacer, pero puede que ver la animación una y otra vez se
haga un poco pesada cuando tienes que crear muchas cosas, pero es aceptable.
Así que, con un poco de maña, podremos modificar nuestra isla a nuestro antojo, personalizar
nuestros muebles, vestir como queramos y decorar el entorno a nuestro gusto, pero ¿qué pasa si
nos quedamos sin recursos y necesitamos hierro para completar un encargo?
El juego renueva todos los materiales cada 24 horas, pero Nintendo también ha incluido “Las islas
de crafteo”, una serie de islas aleatorias a las que podemos viajar para conseguir materiales que
no tengamos en nuestra isla.

Las islas de crafteo te pueden salvar la vida. O arruinarla…

Llegamos a ellas mediante Dodo Air Lines, una compañía aérea regentada por dos Dodos
(curiosamente, estos pájaros se extinguieron por tener las alas muy pequeñas y no poder volar). La
compañía aérea está asentada en todas las islas y será la encargada de que podamos salir de
nuestra isla y viajar a estas islas aleatorias, así como a la de nuestros amigos, o que otros insulanos vengan a visitarnos.

Millas Nook o los logros según Nintendo.

Nada más llegar a la isla, el mapache mafioso nos hará entrega de Nookofono, un iPhone con un
rebranding del mapache, en el cual, gestionamos nuestras recetas de crafteo, los amigos que están
online o las millas Nook, entre otras cosas.

Las Millas Nook, un híbrido entre logros y moneda que da profundidad al juego

Las millas nook son la segunda moneda de Animal Crossing y es una manera de conseguir
mantener al jugador interesado en seguir haciendo ciertas labores.
Mediante objetivos sencillos se irán sumando a nuestro monedero de millas y las podremos canjear
en el cajero de Nook, muchas de estas tareas las logramos sin darnos cuenta, como pescar un
número determinado de peces o saludar a los vecinos.

La hermana repunante de Sonic

Con las millas podremos comprar objetos, peinados, billetes para las islas aleatorias, ampliación del
inventario… Es una forma también de que sigamos avanzando sin guiarnos, algunos nos
obsesionaremos, otros, simplemente, iremos recogiendo las millas conforme vaya avisándote el
nookofono de que completaste una tarea.

El mundo vivo de Animal Crossing, los eventos, multijugador y online.

Una de las cosas que mejor hace Animal Crossing es que vivamos expectantes a sus eventos. En
anteriores entregas, estábamos siempre pendientes al cambio de estación, para ver las hojas
otoñales, la nieve o los cerezos en flor, por no hablar de los eventos de Halloween, Navidad, Pascua
y multitud de festividades, que Nintendo ya ha confirmado que irá actualizando en el juego. También
hay eventos regulares como la competición de pesca o la caza del bicho, todo esto, hace que el
juego tenga esa sensación de estar vivos, estemos nosotros o no.

Los eventos estacionales como mecha infinita de vida del juego

Multijugador.

Ya dije, que este es un juego peculiar. Muchos se quejaban de que este juego no dejaba crear más
de una isla por consola, es normal y esperable, por la naturaleza de compartir que tiene. Animal
Crossing está pensado para que los usuarios que compartan consola, compartan la isla y colaboren
entre sí. Nintendo quiere que los padres envíen cartas a sus hijos mediante el juego y que estos, a
su vez, puedan ver lo que hicieron ellos mientras no estaban. Animal Crossing es un “Mundo
Persistente Familiar” esa es la idea de Nintendo, ¿Podría haberlo hecho mejor? probablemente,
pero hubieran hecho lo que hubieran hecho, nunca contentaría a todos, así que, mejor ser fiel a ti
mismo, que mal no les va.

Este amago de iPhone es clave para el desarrollo del juego

ONLINE.

Mal, muy mal en este punto, no nos vamos a meter en la terrible aplicación online para el chat de
voz, o que el multijugador se base, casi en su totalidad, en ir a una isla de un amigo, llevarle frutos
u objetos, simular que lo asesinas con un hacha y volver a tu isla. Nintendo lleva varias generaciones
atrasada en esto. No hubiera costado nada crear un par de minijuegos para hacer más atractivo
este indefendible online… Dreamcast lo hacía mejor…

Dreamcast lo hacía mejor

Técnico.

Gráficamente es un juego precioso, con una estilo gráfico simple, pero que está creado de manera
sublime, cargado de detalles, podemos ver las gotas de lluvia como caen en el río creando hondas
o si estamos en casa ver como las gotas resbalan por el cristal, las texturas de los objetos o el
pelaje de los vecinos ronda lo obsesivo, la iluminación y fuentes de luz visten y bañan el mundo de
manera preciosa y cálida, así que, no os dejéis engañar con la aparente simpleza de su diseño,
como decíamos antes, es un juego que luce muy precioso a 1080p y 30 Rocosos FPS.

Los rocosos 1080p y 30FPS lucen como nunca

Acústicamente es sublime, con una gran banda sonora que se podría considerar casi ASMR y unos
efectos de sonido mimados de 10 (mención especial al idioma de nuestros vecinos).
Para concluir, solo decir que, Animal Crossing New Horizons es la entrega más cuidada de la saga,
tiene lo mejor de las anteriores entregas, más contenido que ningún juego anterior y probablemente
te robará gran parte de tu tiempo de ocio.

Los efectos de luz son una delicia.

Larga vida al Bosque de los Animales.

Animal Crossing es como ese chocolate belga que te trajeron de un viaje, delicioso. Lo introduces
en tu boca, cierras los ojos, mientras se derrite lentamente en la boca y notas esa mezcla de
amargor y dulzor, tu cerebro segrega endorfinas, se te eriza la piel y un escalofrío recorre tu cuerpo,
poco a poco, abres los ojos y compruebas que tu respiración está un poco acelerada… me
entendéis, ¿no? …
Puedes atiborrarte de una sentada o comerte una onza diaria, no hay una forma errónea o correcta
de comerlo, TÚ decides como disfrutar de tu chocolate preferido.

Estos dos aprendices de usureros os solucionarán la vida

VEREDICTO

GRÁFICOS

98%

SONIDO

100%

JUGABILIDAD

90%

DURACIÓN

100%

POSITIVO


  • Gráficos de ensueño en la saga
  • Sistema de crafteo y geoedición
  • La relación con otros habitantes de la isla
  • El sonido, envolvente y sedante
  • No tiene fin. Es un juego para años y años

NEGATIVO


  • Ciertas limitaciones de la cámara, marca de la casa
  • Sistema multijugador extremadamente limitado
  • Encgancha demasiado
  • Algunos tiempos de carga
  • No vivir en esa isla en la vida real
98 Puedes atiborrarte de una sentada o comerte una onza diaria, no hay una forma errónea o correcta
de comerlo, TÚ decides como disfrutar de tu chocolate preferido.

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