Skip to main content

El Rey en la sombra

Desarrollado por Atlus, (madre mía Atlus, estás desatada)  el juego destaca por su estilo visual impresionante, escenarios evocadores, y una historia compleja que mezcla lo mágico, lo político y lo racial.

En un mundo vasto y repleto de intrigas, asumes el papel de un protagonista que debe enfrentar desafíos y desentrañar secretos oscuros y turbios del reino de Euchronia, en un universo inspirado por culturas y civilizaciones antiguas. Y sufrir muy de cerca ese racismo que tanto marca la historia.

Una historia que destaca por un componente crítico muy potente. Nos encontraremos una sociedad racista, muy racista y desde el primer minuto lo notaremos en nuestras carnes virtuales. Aunque comienza con una premisa un tanto teeneger, cuando pasas de las diez horas, el juego pega un giro que te deja el culo torcido y cuando te das cuenta, estás metido en la historia hasta las cejas. O los cuernos.

 

Y es que llegado el momento os daréis cuenta de que la historia es tan compleaja como mecionar o escribir el propio nombre del juego.

Los turnos nunca fueron tan divertidos

El sistema de combate de Metaphor: ReFantazio es tanto innovador como accesible, basado en turnos de toda la vida pero con elementos en tiempo real.

Esto permite que ataques y sorprendas a enemigos menores directamente en el mapa, si son de nivel bajo, les pegas un par de piñas por la espalda y listo. Esto es muy de agradecer. Toma nota Square Enix.

El nivel de perversion de algunos humanos, perdón, enemigos, es de hacérselo ver 😛

Mientras que las batallas más complejas se desarrollan con un sistema de “Arquetipos” que recuerda a las clases tradicionales de RPG pero con componentes modernos y muy chulos.

Cada personaje puede adoptar varios arquetipos y habilidades, creando una variedad táctica infinita que permite combinaciones únicas entre habilidades ofensivas, defensivas y de apoyo. Te puedes especializar en alguna clase pero heredar ataques de otra, es súper útil y divertido.

Cada personaje puede adoptar varios arquetipos y habilidades, creando una variedad táctica infinita que permite combinaciones únicas entre habilidades ofensivas, defensivas y de apoyo.

También puedes compartir habilidades con sus compañeros, lo cual expande las posibilidades estratégicas en combate y se mantiene fresco incluso tras tropecientasmil horas de juego. Y ojo, porque puedes combinar ataques, muy al estilo de FF7 Rebirth, que lo hace muy dinámico.

Lo único malo de este sistema es aguantar a un tío moñas que está en otra dimensión, llamada ”La Academia” que a los más bregados en la compañía, les recordará a los Persona.

Mazmorreo por bandera

El diseño de las mazmorras y los entornos destaca por su creatividad y profundidad, aunque no todos los elementos de exploración logran brillar de igual manera. Por ejemplo, en algunos momentos de las mazmorras te saltan cinemáticas y te dan a mi parecer, una chapa excesiva que puede llegar a ‘’cortarte el rollo’’ y dejarte sin ganas de seguir. Mi consejo es que leáis un par de líneas de diálogo y si veis que la información es redundante o innecesaria, os la saltéis.

Aviso, a las mazmorras hay que ir muy preparado. Aquí no sobra nada. Sobre todo PM.

En cuanto a diseños, como os decía, mantiene una estética muy llamativa y viva, marca de la casa de Studio Zero. Jugando con la riqueza visual y la desolación al mismo tiempo.

Cumplidor en lo técnico

Gráficamente luce muy bien y se mueve también muy bien, así que sin ser espectacular, cumple y ya. No os esperéis FFXX.

Si hay algo que quiero destacar es su banda sonora. Portentosa, poderosa y perfectamente emulsionada con todos los elementos del juego. Un detalle que os cuento, cuando en nuestro canal de Twitch hicimos un par de streams del juego, fueron varias las personas que nos descataron la potencia y la calidad de este apartado.

Gráficamente luce muy bien y se mueve también muy bien, así que sin ser espectacular, cumple y ya. No os esperéis FFXX.

A pesar de algunos puntos débiles, Metaphor: ReFantazio destaca por su capacidad para crear una experiencia rica y absorbente, con una historia que plantea temas complejos y dilemas morales. Temas difíciles de encontrar en los videojuegos por esta oleada de ‘’bienquedismo’’ y cultura woke que estamos viviendo últimamente. Un planteamiento muy valiente por parte de Atlus. Me he metido en un berenjenal, pero alguien tenía que decirlo.

Metaphor: ReFantazio destaca por su capacidad para crear una experiencia rica y absorbente, con una historia que plantea temas complejos y dilemas morales.

La propuesta de Atlus destaca no solo por su innovación en el sistema de combate, sino también por la manera en que entrelaza la mitología y la fantasía con temas humanos universales. Y eso es complicado hoy en día. Y más en los actuales RPG.

Las ciudades están vivas y tienen ciclo día noche, lo que le da aún más alma.

Puedo decir que es un juego ideal para los fanáticos de los JRPG que valoran la construcción de mundos y la narrativa profunda, aunque su ritmo puede ser un desafío para quienes busquen acción constante. Esto no es para todo el mundo, hay ocasiones que se hace lento y tedioso, pero esto no deja de ser un JRPG y esto amigos, es lo que hay.

Un juego ideal para los fanáticos de los JRPG que valoran la construcción de mundos y la narrativa profunda, aunque su ritmo puede ser un desafío para quienes busquen acción constante.

No me corto en decir que estamos sin duda ante el mejor RPG del año y a mi parecer, el mejor JRPG de los últimos años. Y es que Studio Zero ha sabido coger lo mejor de Persona, de Shin Megami Tensei, darle unos toques de Final Fantasy y algún matiz de Xenoblade y han coronado con ello al nuevo Rey.

Y veréis que, nunca tan apropiado el nombre de rey.

Si eres amante del JRPG estás de enhorabuena. Es lo más fresco y divertido que hemos tenido desde Tales of Arise y puedo aseguraros que los supera en todo. Una aventura que te dará decenas de horas de diversión e historia intrigante para degustar poquito a poco, como un buen café.

Corneo

Juego,leo y escribo

Deja una respuesta