Skip to main content

Historia de un amor imposible

Autor: @Bjdocampo

No lo voy a negar. Soy un fan acérrimo de Harry Potter. Y como adoro esta saga, creo que es de justicia que hablemos un poco de lo mal que se ha manejado esta licencia en el mundo de los videojuegos.

Historia de la magia

Repasemos un poco el inicio de este idilio, pues muy pocos de vosotros sabréis como se entramó la relación de la historia del mundo mágico de J.K. Rowling con los videojuegos.

Allá por 1998 se acababa de lanzar el primer libro de la saga, La Piedra Filosofal, el libro fue un éxito rotundo y pronto salieron a subasta los derechos de los libros para adaptarlos a diferentes medios. Lo que pocos sabréis es que las primeras aves rapaces en interesarse en ellos fueron las de Nintendo. Concretamente el equipo Nintendo Software Technology, vamos, Nintendo América.

 

Se pusieron manos a la obra para hacer ‘’algo’’ para convencer a la autora de los libros. Empresa harto difícil, pues por entonces solo disponían de la historia del primer libro. No había películas, no había más historia, solo el primer libro, así que tuvieron que tirar de imaginación e ingenio para presentar un concepto y una declaración de intenciones para convencer a la madre de al criatura de que Nintendo era la compañía idónea para llevar a consolas a ‘’su hijo’’.

No había películas, no había más historia, solo el primer libro, así que tuvieron que tirar de imaginación e ingenio para presentar un concepto y una declaración de intenciones.

Nintendo tenía dos balas preparadas, una, una serie de juegos que se basasen en la historia de los libros y otra, a modo de expansión del Universo mágico, basado en el famoso Quidditch y con eso querían convencer a La Señora Todopoderosa.

Nintendo quería presentar la propuesta de un juego por libro, lanzado al mismo tiempo que dicho libro, para potenciar las ventas de ambos productos. Además de la variante del Quidditch, sacar por medio otros spin off basados en el mundo mágico y así, todos de la mano, ganar miles y miles de dineros. Pero después…todo se truncó.

Las artes oscuras

Nintendo encargó la dirección de arte a Adi Granov, ex de Marvel, con la idea de crear un estilo único tanto para la aventura principal como para el dicho spin off de Quidditch.

Pero como siempre, desde Japón tenían algo que imponer. Nintendo siempre tiene algo que imponer. Querían una estética manga. Pero Rowling dijo… ‘’no hijo no’’, pues una de las condiciones INDISPENSABLES que ella ponía sobre la mesa era que los juegos deberían de tener una estética claramente británica, tal y como se puede apreciar en las ilustraciones de los libros originales de Thomas Taylor.

Los diseños originales de Thomas Taylor tienen un carácter muy personal y británico.

Curiosamente, los diseños originales de Nintendo nunca han visto la luz, salvo tres imágenes que se han filtrado y que os mostramos aquí . El resto, es un secreto que quizás algún día podamos ver, pero que a día de hoy, sigue escondida en la Cámara de los Secretos de la compañía del fontanero bigotudo.

En esta imagen vemos un concepto de Hogwarts a lo lejos.

 

Aquí podemos ver la cabaña de Hagrid.


El tren a Hogwarts.

Como podemos observar en estas imágenes filtradas del proyecto original de Nintendo, el estilo aparentemente no se alejaba tanto de lo que pudiera sugerir la decisión de Rowling.

Básicamente por esto, aquí se acabaron todas las opciones de la Gran N de hacerse con los derechos de Harry Potter. Otra vez el orgullo y la testarudez nipona hicieron que la historia de los videojuegos se fueran por otro derroteros.

 

Que siga la puja

Disney, Universal y Warner afilaban los cuchillos. Después de la cagada de Nintendo, estas tres compañías se peleaban por hacerse con los derechos. Cierto es que cualquiera de las tres opciones eran mucho mejores para Rowling. Pues podían aportar mucho más al pastel, ya que disponían de divisiones de televisión, cine y videojuegos.

Después de la cagada de Nintendo, Disney, Universal y Warner se peleaban por hacerse con los derechos.

La apuesta subía y con ello las posibilidades interactivas de la historia de El Elegido. Al final como todos sabemos, fue Warner quien se quedó con los derechos de todo el universo de Harry Potter. Pronto se pusieron manos a la obra tanto para adaptar la película como con el videojuego… videojuego que, bagajes del destino, iba a darle otro disgusto a Nintendo, pues Warner le encargó el trabajo a EA y como también todos sabemos, EA no estaba siendo muy propensa a hacer cosas para Nintendo 64, buque insignia de Nintendo. Así que no tuvimos versión del primer juego para la 64 Bit de Nintendo.

Cosa que no pasó con Game Boy Color o Game Boy Advance, que recibieron dos buenas versiones del juego (muy buenas a mi parecer) que quizás resarcía en cuanto el batacazo de N64. Al final, los números mandan y N64 no vendía tanto como sus hermanas pequeñas o su competencia.

El juego de GBA es considerado por miuchos el mejor juego de Harry Potter hasta la fecha.

Competencia que por cierto, nos brindo una fantástica versión en la primera PlayStation. A pesar de las limitaciones gráficas, EA sacó adelante un juego muy divertido, con mucha personalidad, a veces rozando el meme por sus diseños pero que gracias al mimo y al detalle, al maravilloso doblaje y puede que al hype del momento, convirtieron a Harry Potter y la Piedra Filosofal en el cuarto juego más vendido de la consola de Sony.

El empeño en hacer los personajes fidedignos a la película hacía que rozase el meme dadas las capacidades técnicas de PSX.

Después de toda esta vorágine, en 2003 llegaba la nueva consola de Nintendo y EA tuvo a bien hacer justicia y sacaron la que al parecer de muchos, es la mejor versión del juego. La Piedra Filosofal llegaba a GameCube y aunque llegaba tarde, el juego estaba muy por encima de la versión de PSX (obvio dadas las diferencias técnicas) y con ello la saga pagaba la deuda contraída con Nintendo.

En la versión de GC se veía Hogwarts mejor que nunca.

Juego que por cierto, le han pasado bastante bien los años y nunca está de más darle una oportunidad si puedes. 

Como dato curioso, Warner solo pagó 1 millón de libras por los derechos del libro, algo que a Nintendo y a los demás todavía les duela cada vez que lo recuerdan. O debería dolerles.

 

El amor continúa

Desde entonces, todos los juegos de Harry Potter han salido en consolas de Nintendo, bueno, han salido en todas las consolas y con mejor o mayor acierto han continuado la historia de la saga hasta 2011, cuando EA sacó una mediocre adaptación de la última película de la saga.

Las Reliquias de la Muerte fue un juego bastante insufrible.

Once años después no hemos tenido nada reseñable de Harry Potter. Salvo las adaptaciones de Lego, que saciaron la sed de contenido a los fans con juegos muy divertidos y rejugables pero que como todos los juegos de Lego el tiempo les ha sentado ‘’de aquella manera’’. Y no hablemos de juegos de móviles y demás morralla que no aportan absolutamente nada y de los que me da pereza hablar.

Un futuro esperanzador

El futuro es Hogwarts Legacy. Los fans y no fans de la saga estamos muy esperanzados con este juego. Un juego sobre el que recae una enorme responsabilidad. Un juego que pinta muy bien y que está llamado a ser la nueva Piedra Filosofal del futuro del Universo Mágico de J.K. Rowling. Está claro que esta historia ya no va a girar entorno a Harry, Hermione y Ron y la industria del videojuego parece darse cuenta de ello.

Los Potterfans queremos más, queremos descubrir nuevas historias, queremos perdernos por las estancias de Hogwarts, pasear por Hogsmeade, beber cerveza de mantequilla y perdernos por bosques en busca de animales fantásticos.

Un juego que pinta muy bien y que está llamado a ser la nueva Piedra Filosofal del futuro del Universo Mágico de J.K. Rowling.

Y es que la gente tiene ganas de más, tiene ganas de mundos mágicos y probar nuevas historias que una vez más, nos hagan soñar de nuevo con la magia.

Corneo

Juego,leo y escribo

Deja una respuesta