Skip to main content

Un viaje de 23 años

Autor: @Bjdocampo

Si amigos, 23 años ha tardado Chrono Cross en llegar hasta nosotros. 23 años que nos separaron de vivir una de las mejores aventuras de la historia de los videojuegos.

Auténticas obras maestras como Parasite Eve, Final Fantasy Tactics o Xenogears se quedaron fuera de nuestro alcance por aquel entonces.

Una decisión inexplicable en una época donde los JRPG estaban embistiendo con fuerza en Europa, pero, decisiones del destino, se quedó en el país del sol naciente y salvo la ejecución las artes oscuras de la emulación, no podríamos catar aquí. Hasta ahora.

Para muchos puede ser una sorpresa el lanzamiento de este juego. Se anunció hace relativamente poco, nadie contaba con él y se ha publicado sin el más mínimo bombo en las tiendas digitales de las consolas. Si bien es cierto que no es un juego para todo el mundo, es una joya de obligado juego para los amantes de los JRPG. Estamos ante uno de los mejores juegos de Rol de la primera PlayStation y sucesor espiritual de la obra magna Chrono Trigger de SNES. Pero. No vamos a lamentarnos más de la disitudes del pasado y hablemos del juego.

Secuela no tan secuela

Como decía antes, es la secuela directa de Chrono Trigger de SNES, pero, ni su historia tiene nada que ver con la primera ni el sistema de juego en si tampoco. Son juegos que siendo hermanos, son muy diferentes.

Es la secuela directa de Chrono Trigger de SNES, pero, ni su historia tiene nada que ver con la primera ni el sistema de juego en si tampoco

De entrada el arte es totalmente diferente. Abandonamos el diseño de personajes de Akira Toriyama para irnos a un diseño más ‘’made in Squaresoft’’, pasando por un sistema de combate también totalmente diferente y una amalgama de personajes jugables que unido a una historia repleta de saltos en el tiempo y realidades hacen de este Chrono Cross algo totalmente diferente a su hermano mayor.

Sin sorpresas

Estamos ante un juego de una factura enorme. De una calidad excepcional que aún ahora en pleno 2022 aguanta muy bien el tipo y puede sorprendernos una vez nos ponemos a los mandos de nuestra consola. Cierto es que gráficamente no lo hará. En su día esos gráficos sorprendían y eran punteros pero a estas alturas de la película lo verás como algo normalito, pero a ver, es un remake, no podemos pedir más.

En su día esos gráficos sorprendían y eran punteros pero a estas alturas de la película lo verás como algo normalito

Aún así esto queda de lado en el momento que empezamos a zambullirnos en su maravillosa historia, el carisma envolvente de sus personajes, una de las mejores bandas sonoras que podréis escuchar en un juego y un desarrollo con saltos entre realidades que nos puede llevar a nada más y nada menos que a diez finales diferentes.

Aun sin ser diseños de Akira Toriyama, son de una factura enorme.

Diez finales, diez posibilidades y diez oportunidades de rejugar el juego. Ya os decía al principio que era un juego especial y ese componente de rejugabilidad lo convierte en un JRPG extraordinario.

Un combate diferente

De entrada diferente porque los combates no son aleatorios, podremos esquivarlos, pero una vez dentro la mecánica también se ejecuta de manera…digamos… ‘’anormal’’. Y cuando digo anormal no digo mal, sino diferente. Si vienes de un JRPG cualquiera, los primeros combates no te enterarás de nada, pero una vez le cojas el tranganillo estamos ante uno de los sistemas más viciosos que he probado en mucho tiempo.

El combate te abruma al principio pero una vez lo entiendes y dominas, es vicio.

 

El sistema de ambiente elemental da mucho juego y hace determinante el desarrollo del combate. Algo que como decía de entrada choca, pero una vez lo comprendes, jugar con ataques magias y elementos es pura adicción y una fórmula que se hace harto extraño no se hubiese hecho antes.

 

Lo que cambia

Disponemos de dos modos gráficos. El remaster y el clásico. Os resumo el remaster. Han hecho nuevos modelados 3D de los personaje en HD y han intentado subirle la resolución a los fondos prerenderizados y si, digo intentado porque el resultado no es nada bueno. Todo parece ‘’pasado por agua’’ y aunque no afea para nada la experiencia, si nos deja ese sabor de boca un tanto amargo que nos invita a tachar de vagos a los desarrolladores del remake.

Los fondos parecen ‘’pasados por agua’’ y aunque no afea para nada la experiencia, si nos deja ese sabor de boca un tanto amargo que nos invita a tachar de vagos a los desarrolladores del remake.

Por otro lado tenemos el modo clásico, con sus pros y sus contras. En este punto, os invito a que probéis los dos y decidáis cual jugar. Sin más.

En cambio con. La música se ha hecho un trabajo excelente. No se ha cambiado un ápice de la misma, pero se ha limpiado, remezclado y remasterizado de verdad para que suene mejor que nunca. Gran trabajo en este aspecto.

Un tanto afeado por los terribles bajones de frames, sobretodo en las peleas que aunque no te revienta el juego sí, estropea un poco la experiencia y se hace un tanto incomprensible dada exigencia gráfica ínfima que pueda repercutir sobre las máquinas actuales. Sería estupendo que desde Square Enix tomasen nota y sacasen un parche para arreglarlo, pero siendo sincero, dudo mucho que lo hagan.

En cuanto a las mejoras en el sistema de juego, tenemos el ya clásico sistema de autoguardado, acelerado de juego y ayudas en combate que tan acostumbrados nos tiene Square Enix en sus remaster. Cosa que a los que tenemos una edad y un bagaje en el género, se agradece.

La perfecta localización marca de la casa.

Pero sin duda la mejor noticia de todas es su fantástica traducción al idioma de Cervantes que nos hará vivir la aventura y sumergirnos en ella como nunca antes. Cosa que hace ya de por si compra obligada del juego.

 

Una cosa más…

Por último cabe destacar la inclusión de ‘’Radical Dreamers’’. Una muy extraña aventura de texto que en su día se lanzó para aquel cacharro que era el Satellaview. Un eslabón perdido y un homenaje a la preservarción del videojuego que es muy de agradecer que Square Enix se preocupe de ello.

Eso si, no esperéis maravillas, pues es algo tan raro y extraño que es complicado de entender y por ende disfrutar. Pero ahí está y es genial que estas cosas se incluyan en los nuevos remaster.

En fin…

Que estamos ante un juego redondo si lo vemos con la perspectiva del tiempo. Si te sumerges en él tienes que pensar con la perspectiva de 1999. Sacar ese adolescente de pelo pincho o flequillo en frente y disfrutarlo como entonces.

Una historia brutal, unos personajes con carisma arrollador y un arte y sistema de combates encantadores y adictivos. Además, sorprendentemente tiene un precio muy justo así que si eres una persona de bien y te gusta el JRPG, no dudes en darle una oportunidad, a pesar de sus imperdonables fallos técnicos.

GRÁFICOS

60%

SONIDO

90%

JUGABILIDAD

90%

DURACIÓN

90%

POSITIVO


  • El arte del juego es amor
  • Los personajes, puro carisma
  • Sistema de combate divertido
  • Una BSO a la altura
  • Historia absorbente

NEGATIVO


  • Caídas de FPS imperdonables
  • Aspecto remozado confuso
  • Poca personalización de modos
  • Que no salga en físico
  • No tener más tiempo para estos juegos
80 Chrono Cross Radical Dreamers es ese vetusto pero majestuoso bocadillo de Nocilla que te rememora los mejores tiempos en los que un JRPG te duraba meses y te pasabas horas y horas soñando con vivir en esos fantásticos mundos.
Corneo

Juego,leo y escribo

Deja una respuesta