Skip to main content

Para lo bueno y para lo malo

Autor: @Bjdocampo

En los últimos tiempos el mercado está plagado de remasters y remakes y la prensa y medios, como es normal, está llena de análisis e impresiones de esos ‘’refritos’’.

Normalmente quienes tienen la noble responsabilidad de analizarlos son articulistas que han jugado al juego original y analizan este remake comparando el viejo juego con el nuevo.

Hoy desde aquí vamos a hacer un ejercicio de higiene periodística y lo voy a analizar sin haber jugado al original. Como si fuera un juego totalmente nuevo.

Esto es un arma de doble filo, porque por un lado no nos veremos lastrados por las comparaciones con el pasado pero sí lo haremos con las del presente.

Esto es un Pokemon de toda la vida

Uno no ha jugado a este juego en su día, pero sí a los Pokemon clásicos de la saga y nada más empezar el juego te das cuenta de que esto, es un Pokemon de toda la vida.

Nada más empezar el juego te das cuenta de que esto, es un Pokemon de toda la vida.

No hay inventos raros, no hay mecánicas modernas, todo es como siempre fue. Esto, al nuevo jugador le puede resultar pesado y al más veterano le puede gustar. Como es el caso de servidor. Me explico:

La historia del juego es la de siempre. ‘’Niño se va de casa, conoce a un profesor que le regala un Pokemon, vuelve a su casa, su madre le dice –Ay que bien, toma 100 Euros y vete a ver mundo.. -y nos dedicamos a dar vueltas por un mapa enorme, pelando en cada pueblo con nuestro amigo-enemigo de turno, desbaratando los malvados planes de una organización criminal, haciéndole favores a la gente y como no, cazando Pokemones’’.

El mítico profesor Pokemon de toda la vida de Dios

Te puede gustar más, te puede gustar menos o directamente te la trae al pairo, como a mi.

 

Por otro lado tenemos un sistema de juego clásico, con combates aleatorios y por turnos. Esto ha traído mucha controversia. Después de lo que hemos visto en Let`s Go y en Espada/Escudo, todos pensábamos que el ir por la hierba o una gruta y que te salte de buenas a primeras un Pokemon, era cosa del pasado. Y no, aquí, los Bidoof te acosan en cada matorral y los Zubat se abalanzan sobre ti como promotores de ONGs cada dos pasos.

Los Bidoof te acosan en cada matorral y los Zubat se abalanzan sobre ti como promotores de ONGs cada dos pasos.

A mi esto personalmente no me gusta. Creo que aunque estemos ante un remake de un juego clásico, por mucho que queramos mantener la esencia original, estamos en un punto de la historia de la industria en la que mecánicas como esta se hacen tediosas y pesadas tanto para el néofito como el veterano.

Acabarás odiando a este castor

Sistema de objetos, progresión, misiones…todo, es un Pokemon clásico. Y repito, para bien y para mal.

Y para mal su sistema de control. Pues es un juego diseñado para moverse en cuatro direcciones y nuestro personaje se mueve en ocho. Es un completo caos y te deja vendido en cada esquina y matorral. Consejo, NO saquéis vuestro Pokémon a pasear, acabaréis con ganas de pegarle un tiro en la cabeza.

Consejo, NO saquéis vuestro Pokémon a pasear, acabaréis con ganas de pegarle un tiro en la cabeza.

Pasearte con tu Pokémon preferido es una muy mala idea si no quieres terminar desquiciado.

Da la sensación de que es un juego que carece de ambición, que se conforma con cumplir (que lo hace) pero que ni quiere ni puede ir más allá. Es como que Game Freak pone los propios límites a ILCA, es como si les dijeran ‘’Eh chavales, vosotros a hacer un port 1:1, que para hacer cosas nuevas ya estamos nosotros’’. Y si lo vemos desde ese punto de vista, los buenos de ILCA, cumplen.

Lo técnico

Hay que reconocer que el juego entra por los ojos. Todo se ve bonito, Sinnoh tiene vida propia, esa vida propia de los RPG de la época. Visto con los ojos de un muchachito de 15 años puede parecer vacío y desolador, pero desde la cansada vista de un señor como yo, es un mundo vivo y repleto de lugares que explorar.

Visto con los ojos de un muchachito de 15 años puede parecer vacío y desolador, pero desde la cansada vista de un señor como yo, es un mundo vivo y repleto de lugares que explorar.

Los gráficos funcionan bien, sin ser una locura, más bien modestitos, juegan con la luz para dar un aire de modernidad que ciertamente le queda bien a pesar de su falta de ambición.

La música cumple perfectamente. Melodías clásicas de la saga, pegadizas y acertadas que en todo momento nos recuerdan que estamos jugando a un puto Pokemon.

Gráficamente sin ser una locura, es resultón.

Elo aquí uno de los temas más controvertidos. La estética chibi de los personajes. Aquí no hay nada que opinar ni analizar, esto simplemetnte te gusta o no te gusta. A mi personalmente me gusta. Para otros igual no, preferirían una como la de Let`s Go pero para gustos, colores. No le deis más vueltas.

La estética chibi de los personajes. Aquí no hay nada que opinar ni analizar, esto simplemetnte te gusta o no te gusta.

La sensación

Tengo que decir que mientras escribo estas líneas no he terminado el juego, pero tampoco lo veo necesario para contaros qué me está pareciendo.

Resumiendo, estamos ante un Pokémon de toda la vida. Un juego que como decía carece de ambición, que cumple con lo que Nintendo encargó y que sirve de aperitivo para lo que se viene en Enero.

Además es una oportunidad de oro para probarlo si en su día no jugaste al original.

Quiero recalcar que el precio de 60 eurazos me parece muy excesivo para un juego de esta talla de producción, pero sabemos como es Nintendo y no va a cambiar, pero 39 Euros serían más que suficientes.

A parte de bugs, que los tiene, de mecánicas obsoletas y planteamiento en exceso clásico, este Pokemon Diamante/Perla cumple y que a los más mayores del lugar nos hará recordar aquellos tiempos de bocata de chorizo y Gameboy (O DS en este caso).

Por cierto, si alguien tiene un Murkrow que me escriba 😛

Corneo

Juego,leo y escribo

Un comentario

Deja una respuesta