Skip to main content

Y llegó la comodidad

Continuamos nuestra epopeya por la historia de Pokemon y esta semana si, terminaremos con el Vol.3 que esperemos os esté gustando.

Cuarta y Quinta Generación: Blanco, Negro, X, Y; la comodidad

Si bien tenemos numerosas mejoras y, probablemente, la mejor historia in-game en Blanco y Negro, continuada en Blanco y Negro 2 (primeras entregas principales sin un tercer juego que las aúne), no tuvieron lo suficiente como para devolverme la ilusión, que me habían hecho perder con el paso de la tercera y cuarta, sobre todo, presentando Pokémon como Garbodor y Trubbish (que son, literalmente, bolsas de basura).

En Blanco y Negro se nos presenta Teselia (Unova), se añaden más de 150 Pokémon, un dispositivo evolucionado de otros anteriores como el C-Gear y unas zonas que dependen de la edición elegida: Ciudad Negra y Bosque Blanco. También tenemos los combates triples y rotativos. En total, tenemos unas cuantas evoluciones y un cambio de localización (dejamos las regiones cercanas para irnos a una suerte de Nueva York), así como la introducción de tener “amigos” en el grupo, más que rivales, con una gran historia, pero dentro del mismo tipo de consola, sin un gran avance, en algo que empezaba a oler a estancado. La reflexión sobre usar a los Pokémon como carnaza, está más viva que nunca y, quizás, no somos nosotros los buenos de esta historia.

El estilo 3D de la ciudad recordaba mucho a los buenos tiempos de SNES y su MODO7

La reflexión sobre usar a los Pokémon como carnaza, está más viva que nunca y, quizás, no somos nosotros los buenos de esta historia.

Con una continuación directa, tenemos un divertido ejercicio de avance en el tiempo, con cambios en los paisajes que, a su vez, dependen de la edición escogida, pues vemos que son mundos paralelos donde existen diferencias según lo visto en las precuelas, y personajes anteriores ahora han cambiado su función. Aparte de esto, Pokémon Rumble, el PokéPark o Contest hacen aparición, junto a nuevas ediciones de Mundo Misterioso, llenando estanterías y asegurando nuevo público.

Pokemon X y Pokemon Y. Rizando el rizo

En 2013, tenemos nuevas entregas, estas centradas en la nueva portátil de Nintendo, la 3DS: ediciones X e Y. Aprovechan la potencia y bondades de esta máquina, avanza en lo técnico, haciendo modelados completamente en tres dimensiones. En lo jugable, encontramos mejoras que empiezan a ir enfocadas muy claramente al combate, al competitivo, y a la crianza; ahora ya es mucho más claro todo eso de los IV’s y los EV’s, hay combates de horda pensados para mejorar y entrenar, etc. Además de otros pequeños detalles, se introducen en el metagame las megaevoluciones, que permiten ver nuevas formas de Pokémon ya existentes y, por fin, añadirle el tipo dragón a ese Charizard que tanto tiempo llevabais esperando, o el tipo hada para contrarrestar, precisamente, al tipo dragón -el más desbalanceado-, entre otros.

En un orden menor, más a modo cosmético que otra cosa, podemos personalizar a nuestro personaje, y el grupo de amigos evoluciona a diversos personajes con personalidades definidas aunque de corte altamente infantil. En lo visual destaca mucho por esos modelados que permiten ver una Kalos (continuando con lo visto en la anterior generación, inspirada en París) más profunda y rica, con unos Pokémon algo más inspirados y una nueva evolución de Eevee, así como nuevas formas tras las megaevoluciones.

Encontramos mejoras que empiezan a ir enfocadas muy claramente al combate, al competitivo, y a la crianza.

En este Pokemon se nota bastante el salto gráfico que le sienta genial.

Aprovechando esas mismas tres dimensiones, tenemos un nuevo remake. En esta ocasión, le toca a la tercera generación, con un Kyogre y un Groudon Primigenios, que quedan muy vistosos en una consola una década más joven que donde los vimos por primera vez. He de decir que Zafiro Alfa y Rubí Omega, me parecieron muy disfrutables y me hicieron volver a comprar una portátil, de cara a la nueva generación que venía.

Y ya solo nos quedan dos generaciones, pero esa será en la última entrega. Donde hablaremos largo y tendido de Sol y Luna y Espada/Escudo.

 

Nos vemos entrenadores!!

Deja una respuesta