Skip to main content

Mucho más de lo que parece

Cuando supe de la existencia de Doki Doki Literature Club, me llamó la atención de inmediato la fórmula aparente: una novela visual en un universo kawaii y con un evidente toque de ironía.

La primera vez que se habló mucho del juego la verdad es que me pasó un poco de lado, así que el lanzamiento de la versión Plus en Switch me vino de perlas. Si bien en modo portátil no es el juego más legible del mundo (aunque tampoco el que menos… *ejem* Hades *ejem*), la posibilidad de jugar en la cama lo compensa.

Si bien en modo portátil no es el juego más legible del mundo, la posibilidad de jugar en la cama lo compensa.

Pero, ¿De qué va esto?

El concepto es sencillo: somos una persona que se une a un club de literatura integrado hasta entonces por 4 chicas: Sayori (la vecina de al lado), Yuri (la gótica misteriosa), Monika (la líder conciliadora del club) y Natsuki (una amante del manga). El gameplay, además de hablar con los demás personajes e ir tomando decisiones, cuenta con una mecánica por la que cada tarde tenemos que escribir un poema, eligiendo entre una lista de palabras… en la que cada palabra está relacionada con una de las cuatro chicas, por lo que, si escogemos una mayoría de palabras relacionadas con alguien, el poema se podría considerar dirigido a esa persona.

A partir de ahí, según lo que vayamos haciendo, se desencadena una serie de acontecimientos, que sin duda provocarán una reacción en el jugador, lo que llevará a más decisiones y más consecuencias…

El juego sucede dentro de una especie de emulador de PC, dentro del que podemos cargar la aventura principal de DDLC, los episodios adicionales, los desbloqueables y las opciones. Sin entrar en spoilers, llegados a ciertos momentos, tendremos que alejarnos del gameplay habitual de una novela gráfica para trastear con ese PC y así poder avanzar.

Que no os lleve a engaño su estética y presentación.

Durante el juego podemos ver diferentes escenas y dos finales diferentes, desbloqueando imágenes y música para nuestra colección por el camino.

En definitiva

Doki Doki Literature Club me ha confundido, me ha hecho reír, me ha dejado atónito, confuso… y sin duda es una apuesta atrevida a la par que muy disfrutable, que no puedo hacer otra cosa que recomendar al 100% a quien le apetezca esa mezcla entre novela visual, mundo kawaii… y elementos inesperados.

Deja una respuesta