Skip to main content

Un gato no tan gato

¡Hola Hashtagjugueros! 
Como buena felinofílica que soy, me he animado a probar Whiskers Waters sin haber visto antes el tráiler ni ningún tipo de gameplay. Un juego sobre un morroño que transmite paz y vibras cozy para jugar en cama mientras tu pareja se pone a jugar al Paper Mario o a hacer compras absurdas en Aliexpress.
Whiskers Waters es un juego de mundo abierto en el que podemos personalizar al felino con accesorios y cambios de pelaje diferentes. Capturas, catalogas y documentas las diferentes especies de peces, a la vez que charlamos con pueblerinos, recolectamos frutas, madera, insectos y completamos misiones.
Es simple, contamos con un mapa visual para orientarnos y un mundo abierto bastante limitado, enemigos y anzuelos, la dificultad no es demasiado alta, pero sí compleja.
Es raro que una historia en la que tenga que ver un gato no nos cautive, pongamos ejemplos como Stray, Caith Sith, o el gato negro de The Evil Within. Personajes con alma, carácter y personalidad, algo que no podemos otorgarle al protagonista de Whiskers Waters.
El juego se basa en pescar, y no solo de pescar un ratín (valga la redundancia), sino que está dirigido a la pesca y con una interfaz en donde visualmente podemos confundir con un juego de aventuras.
Los enemigos y el sistema de combate son un poco simples. No hay demasiada diferencia entre enemigos fuertes y débiles, solo un par de golpes varían para dejarlos fuera de juego. Si nuestro personaje se encuentra indispuesto no pasa a mejor vida, sino que se echa una siesta. He de spoilear que este gato tiene más de 7 vidas.
Me dio la sensación de que este personaje carecía de alma, era demasiado poco gato.
No podemos hacer gran cosa para que los peces piquen y el tutorial que nos brindan al inicio es bastante espeso.
Se centra en tipos de cebos, cañas, apretar los botones en el momento justo… vaya, tardé como media hora en pescar un pez y eso sin haber pasado a mejor vida unas 4 veces por el camino. Esto ha sido demasiado confuso, no podemos hacer gran cosa para que los peces piquen y el tutorial que nos brindan al inicio es bastante espeso. No te explican exactamente qué debes hacer ni te ponen una lista de tareas para llevar un orden, vas un poco a tu suerte por la aldea
No puedes explorar demasiado, solo lo justo. El mishingo no sabe nadar, si vas de paseo puedes ser atacado fácilmente, no hay demasiadas rutas por las que puedas pasear y apenas hay otros michis con los que interactuar de manera activa.
La jugabilidad es un tanto tosca a la hora de cambiar atuendos, al intentar adentrarnos por los senderos, al tratar de saltar al barco, de mover la cámara etc… Incluso en determinados objetos los gráficos tienen un aspecto pixelado, no parece estable, es una mezcla de dibujo y animación.
En mi opinión más personal:
Quizás sea que a día de hoy este tipo de juegos no son de mi estilo, pero un buen juego se caracteriza en enganchar al usuario pasando un buen rato. En este caso, el juego no cumple con mis expectativas, ni el juego ni el personaje me han aportado nada.
La historia se ve vacía, a pesar de que tiene una animación atractiva no me he identificado con el mizo en ningún momento y me he aburrido. Ni siquiera era fácil o divertido, sino que era un sistema complejo. La música no me acompañó demasiado durante la aventura, la considero tediosa, con poca variedad y para nada relajante.
Echo en falta maullidos y ronroneos, que es a lo que vinimos. Pongo el ejemplo de Stray, con un solo botón ya nos sacaba una sonrisa.
Hubiese puesto un gatito más tierno, más tramas y personajes que nos cuenten historias entretenidas y minijuegos diferentes como cazar, pelear, afilarnos las uñas etc.

Las ciudades son meramente anecdóticas.

Como aventura de este estilo (y con este estilo me refiero a un juego en el que poder jugar de relax, explorar y experimentar alguna que otra sensación sin parecerse a un Candy Crush) recomiendo “Shin Chan. Mi verano con el profesor -La semana infinita-“, un juego más interactivo en el que pasas el rato pescando, cazando mariposas, haciendo recados, aprendiendo un poco de sus costumbres y entreteniéndote.

No queramos despersonalizar a un gato quitándole sus maullidos, sus andares a cuatro patas y sus torpezas.

Creo que Whiskers Waters debería de haberse enfocado de esa manera para poder contar con una historia más interesante y darle a sus usuarios lo que buscan, un buen rato de entretenimiento relajado.

Este juego lo catalogo más para un grupo de pequeña edad y no para un público tan adulto.
Como dice el título del análisis, esta vez no se han llevado el gato al agua.
Nota: Este juego ha sido analizado en Playstation 5 gracias a un código proporcionado por de Underbite Games

POSITIVO


  • La animación: Es acogedora, rimbombante
  • Los peces que capturas tienen su caducidad: Algo lógico que no se aplica en todos los juegos
  • Diversidad: En cada isla encontrarás diferentes personajes y peces, nuevas escenas
  • Para todas las edades: Es muy tierno si queremos jugar con peques
  • Entretenido: Podemos jugar cuando queramos sin tener que estar pendiente de una historia, perfecto para pasar el rato.

NEGATIVO


  • Poco desafiante: El sistema de combate es simple
  • Historia vacía: La historia carece de trasfondo, no nos embriaga ni nos engancha
  • Se repite siempre lo mismo: La dinámica no cambia, no esperes grandes sorpresas
  • La música ambiente: Muy monótona. No me parece que encaje de todo con un juego cozy, mejorable.
5,5 A medias entre un juego cozy y uno de aventuras. Está bien para jugar de vez en cuando pero sin unas expectativas altas.

Deja una respuesta