Skip to main content

Crónica de una muerte anunciada

Hace tiempo que por mi mente ronda la idea de que el famosísimo y aclamado Día de la Comunidad de Pokémon GO tiene los días más que contados, al menos tal y como lo conocemos en la actualidad. Según su etimología el Community Day no es más que eso; “community day”, “día de la comunidad”, es un día normalmente celebrado de forma mensual en el cual la extensa comunidad de este juego sale a la calle con el único motivo de atrapar monstruos de bolsillo. Sin embargo, y creo que la más que legendaria falta de comunicación de Niantic con su público retroalimentó a esta bestia, el jugador rápidamente asoció la celebración de este evento a una cacería del Pokémon protagonista en versión variocolor. Así lleva siendo desde el primero allá por 2018 con Pikachu como figura destacada (como no podía ser de otra forma) hasta hace un par de fines de semana con Hoppip haciendo acrobacias por todo el mundo (para quien no entienda la referencia, Acróbata fue el ataque que aprendió).

El Community Day siempre se ha caracterizado por ser un evento mensual en el que durante tres horas (seis desde la pandemia) un Pokémon previamente anunciado aparece con más probabilidad de captura y de encontrar su versión shiny, además este aprende un ataque exclusivo al alcanzar su última fase evolutiva. Por último recalcar que un aliciente para salir a jugar este tipo de eventos suele ser el bonus que lo acompaña: triple de polvo estelar por captura, triple de puntos de experiencia por captura, mitad de distancia para eclosionar huevos, etc.

El Community Day siempre se ha caracterizado por ser un evento mensual en el que durante tres horas (seis desde la pandemia) un Pokémon previamente anunciado aparece con más probabilidad de captura y de encontrar su versión shiny.

Excepciones ha habido siempre, de hecho el primer CD es claro ejemplo de ello ya que fue Pikachu y no su forma final, Raichu, quien aprendía el ataque exclusivo Surf. Casos extraordinarios como estos pudimos encontrar en el de Squirtle que brindaba la opción de atrapar a uno especial con gafas de sol mediante investigaciones de campo, los de Roselia y Spheal cuyas últimas fases evolutivas aprendieron dos ataques exclusivos en lugar de uno, el de Eevee de 2021 que duró dos días, o la única vez que hubo dos CD en el mismo mes, concretamente de Electabuzz y Magmar en dos fines de semana consecutivos allá por noviembre de 2020, aunque estos dos últimos casos tuvieron una explicación de peso y no fue otra que rellenar el hueco que se quedó vacío en marzo de ese mismo año por culpa de la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Si a estos casos se les suman días de la comunidad con Pokémon repetidos como el de Charmander o los nuevos Community Day Classics, está claro que se puede leer entre líneas que Niantic está buscando una nueva fórmula para su gran evento mensual.

Por todo esto, y porque tanto yo como una gran parte de la comunidad desde hace un tiempo venimos experimentando cierto desinterés al jugar un evento que a final de cuentas solo parece asegurarte que vas a encontrar un Pokémon shiny que encima tras finalizar dicho evento pierde prácticamente toda su exclusividad ya que se convierte en un variocolor que casi todo el mundo tiene, no me extrañaría ver en un futuro no tan lejano cómo los Community Day pasan de tener como protagonista a un Pokémon a hacerlo con un ataque. Niantic está apostando claramente por convertirse en un eSport a la mayor brevedad posible, su GO Battle League es prueba de ello, y más aún los ataques que por lo general están aprendiendo los Pokémon de los CD que en su gran mayoría van enfocados al PVP.

Una gran parte de la comunidad desde hace un tiempo venimos experimentando cierto desinterés al jugar un evento que a final de cuentas solo parece asegurarte que vas a encontrar un Pokémon shiny.

Como ejemplo de mi idea pondría el Community Day de Encanto, evento donde todos los Chansey que se evolucionen a Blissey, todos los Floette que se evolucionen a Florges, y todos los Audino que atrapes, aprenderán el ataque rápido exclusivo Encanto. Posibilidades hay miles, pero a mí es una de las opciones que más me llaman la atención, un Community Day que brinda un ataque exclusivo a equis cantidad de Pokémon haría del meta algo mucho más dinámico que lo estancado que se ve a día de hoy.

Esta es mi fórmula para renovar los Community Day de Pokémon GO, pero apuesto que a ti se te ocurre alguna igual o más buena que la mía, así que en la caja de comentarios de este post, en el Twitter de @HashtagJugando o en el mío @Pokelionheart estaremos encantados de leer la tuya y debatir.

Deja una respuesta