Una experiencia muy ''espacial''
Autor: @akovvska
Desde Mojiken studios* (Indonesia) nos soprenden con este apasionante juego titulado “A Space for the Unbound“. Estudio fundado en el 2013 en el que se centran en crear videojuegos con una dinámica donde la ilustración siempre está presente.
*Otros títulos en los que han trabajado: “She and the Light Bearer” y “When the Past Was Around”, en los que claramente podemos apreciar una estética muy cuidada, con colores vibrantes y una historia profunda y cautivadora, algo que también vemos en esta nueva entrega.
“A Space for the Unbound” es un pixel art que aborda temas sobre la salud mental, en donde el protagonista se enfrenta a sus miedos y traumas dando paso a conversaciones profundas y luchas internas en las que profundizaremos a medida que vamos avanzando.
Atma es el protagonista de esta historia, que luchará en un viaje tanto interno como externo. Raya es su compañera, que también cuenta con sus propios secretos e inseguridades.
Junto al protagonista nos sumergiremos en el autodescubrimiento emocional y en habilidades sobrenaturales que permiten explorar el subconsciente de otras personas, revelando recuerdos y emociones ocultas, de esa manera, los podremos ayudar.
Banda sonora
Masdito Bachtiar es el compositor de la banda sonora, la cual captura y transmite a la perfección las emociones de los personajes y del entorno.
Las piezas melancólicas y los toques culturales tradicionales de Indonesia de los años 90 dotan al juego en una atmósfera envolvente que no pasa desapercibida.
Cada escena tiene un carácter musical muy personal, desde instrumentales suaves y relajantes hasta temas dinámicos y enérgicos, vibrantes.
Los sonidos ambientales como el tráfico y los murmullos están perfectamente integrados, ofreciendo una experiencia auditiva completa que refleja cada estado emocional.
Toma de decisiones
El juego incorpora una mecánica de diálogos interactivos, donde las decisiones influyen de manera significativa en la experiencia, afectando al desarrollo de los eventos, las reacciones de los personajes y las revelaciones.
Los puzles dentro del juego alteran el flujo de la historia, afectando las interacciones futuras y permitiendo diferentes maneras de resolución con distintos desenlaces.
Estas decisiones permiten desbloquear contenido adicional y tramas significativas que impactan la historia principal y en las relaciones de los personajes y eventos.
Nos brindan la oportunidad de poder volver a jugarlo de nuevo desde otra perspectiva.
Desafíos
La historia está dividida en 6 capítulos en los que iremos creando una conexión emocional con los protagonistas y en los que nos envolveremos en un halo de misterio sobre la historia que nos cuentan.
A medida que vamos avanzando podemos ver que se nos presentan dificultades, no nos permitirán avanzar sin hacer antes unas misiones para poder abrirnos paso y buscar opciones para superarlos.
Disponemos de un botón de interacción, en el que abriremos un desplegable y con el que podremos interactuar con el entorno, desde hablar hasta acariciar gatos.
Las luchas con los enemigos son minijuegos de ritmo, en donde deberemos emplear la combinación y sincronización de los botones de manera correcta para poder superar todas las pruebas.
Mecánicas de lucha al ritmo de los botones y una banda sonora al estilo de las recreativas, lo que contribuye a una atmósfera nostálgica al más estilo arcade.
Contaremos con un libro rojo en donde podemos ir consultando los coleccionables, ver el mapa e ir completando la lista de tareas un tanto descabellada en el Libro rojo mágico que nos propone Raya.
Además de ayudarnos a completar el juego, el libro consta de un poder que nos permite adentrarnos en el ser de la persona que está mal para poder ayudarla, curar su malestar y permitirle la liberación que tanto ansían.
Si quieres entretenerte los cálidos días de verano recordando una dinámica arcade y tener una experiencia sin contratiempos, tranquila y relajada, este es tu juego.
POSITIVO
- Visualmente es maravilloso: Un píxel art chapado a la antigua y con notas vibrantes de color y un toque de arcade.
- Aspecto muy juvenil y fresco: La historia perfecta de verano.
- Los detalles que lo envuelven: Cada sonido está en armonía con lo que pasa en la pantalla, los diálogos personalizados, los coleccionables…
- Salen gatitos: Los tenemos que acariciar.
NEGATIVO
- No es apto para niños: No indicado para menores.
- Poco desafiante: Aunque hay variedad de minijuegos, la dificultad es mínima.
- Lento: Avanza lento, a eso hay que sumarle lo que tardamos en recorrer de un punto a otro para solo buscar un objeto… También tenemos demasiado texto que no nos cuenta nada.
- La música de fondo a veces es demasiado rimbombante y se puede hacer un poco pesada.