Zelda, calienta que sales.
Os voy a ser sincero. No daba un duro por este juego. Pero alto ahí, antes de que me tachéis de retrógrado o sabe Dios que más calificativo, no por su protagonista, sino por su planteamiento. Que maravillosa sensación cuando te das cuenta de que estabas equivocado.
Después de casi cuarenta años, la leyenda de Zelda es realmente de Zelda. Y deciros que está a la altura de su título.
Sabiamente hecho
Echoes of Wisdom es como bien indica su nombre, un alegato a la sabiduría. Un alegato al buen hacer, a la innovación, al inconformismo y a la valentía.
Hacer un juego con Zelda como protagonista era muy fácil. Cojo a Zelda, le doy una espada y los cuatro cacharros de Link y venga, al lío. Pero no. Nintendo no se conforma con eso y nos saca de la manga un sistema de juego maravilloso que nos recuerda que Tears of the Kingdom se puede comprimir el algo más chiquito sin perder la esencia original. Una Zelda que se pasea por Hyrule tapada con una capa, como diciéndonos, yo soy la gran tapada.
Chico salva a chica pero chica salva a chico.
La historia no es ninguna locura. Link va a salvar a Zelda, Link se va al tacho, Zelda va a salvar a Link. La fórmula clásica pero enfocada desde la otra perspectiva. Como todos los Zelda y como bien dice siempre Miyamoto San, la historia es secundaria, lo principal es la jugabilidad.
Un puzle constante
Precisamente su jugabilidad es donde radica su magia. Cuando vimos en el trailer que Zelda no dispondría de armas (esto no es cierto del todo), nos echamos las manos a la cabeza, pero ay amigos y amigas… cuando lo pruebas, no puedes parar.
La idea de poder replicar un montón de objetos en el escenario es una insana locura por parte de Nintendo. Una manera de comprimir el sistema de construcciones de TOTK en un juego más chiquito y simple. Da la sensación de que los dos juegos partieron de la misma idea y cada uno tenía su lugar en el timming de lanzamiento.
La idea de poder replicar un montón de objetos en el escenario es una insana locura por parte de Nintendo.
La versatilidad de los objetos que replicas te da un abanico de opciones casi infinitas para solucionar puzles o llegar a lugares. Ojo, o matar enemigos. Subir a un terraplén juntando cuatro camas y colocando una cama elástica al final. Usar un ventilador para apartar a molestos enemigos de ti, o directamente construir una pequeña muralla a tu alrededor para que un grupo de moblins no te acosen.
Cualquier cosa que imagines puedes hacerlo con los objetos, combinándolos en un sistema de progresión y mejora muy satisfactorio.
Por otro lado también podemos replicar enemigos, que nos proporciona la seguridad de contratar nuestra guardia pretoriana a nuestro alrededor, usarlos como señuelos para atacar desde otro lado o simplemente marear a nuestros enemigos para que nos dejen en paz. De verdad, probar a usar los Gibdo.
En total hay unos cien ecos, más que suficiente para sacar adelante la aventura.
En total hay unos cien ecos, más que suficiente para sacar adelante la aventura. Ya os digo que son muchos y en muchas ocasiones colapsarás con la cantidad de opciones que tienes. Más acertada no pudo estar Nintendo.
Por cierto, mención aparte por Tri, nuestro acompañante y verdadero artífice de nuestros poderes. Es un compañero de juego ligero, que no interrumpe cada dos por tres y que suele aportar lo justo y necesario para seguir adelante en la aventura. Gracias Nintendo por no marcaros un Fay.
Un Hyrule clásico con dos caras
El Hyrule en en que nos movemos es un Hyrule clásico. Con sus míticos pueblos, sus míticas razas y sus míticos personajes. Por cierto, vuelve un personaje muy querido de Majora`s mask
Y es que se han currado un Hyrule chiquito pero que da sensación de ser muy grande. Sin duda recuerda mucho a A Link to the past pero con trazas misteriosas como en Link`s Awakening.
Pasearse por Hyrule, perderte en sus cuevas, en sus misiones secundarias, muy al estilo BOTW, y explorar cada rincón, hacen que desde el primer momento sepamos que estamos en un Zelda de toda la vida. Nunca mejor dicho.
Desde el primer momento sepamos que estamos en un Zelda de toda la vida
SI esto no fuera poco, tenemos unas ‘’brechas’’ en las que tendremos que incursionar para recuperar ciertos….cosas, dejémoslo ahí. Eso suma al ya grande de por si Hyrule, zonas a mayores que nos recuerdan al ya clásico Twilight Princess o A Link between Worlds.
Además de todo esto, en esta ocasión, Nintendo ‘’abusa’’ mucho más de als zonas en 2D de plataformeo. En el que podemos usar también nuestros poderes y que le da al juego una versatilidad bestial.
Y es que Nintendo ha sabido coger un poquito de cada Zelda para poder hacer un Zelda digamos que, ‘’menor’’ pero que nos deje la sensación de ‘’mayor’’.
Marca de la casa
En el apartado técnico no voy a desvelaros nada que no sepáis. Es un copia pega del remake de Links Awakening. Para lo bueno y para lo malo.
El apartado técnico es un copia pega del remake de Links Awakening. Para lo bueno y para lo malo.
Para lo bueno porque es un estilo preciosista y colorido que funciona genial y que entra por los ojos desde el primer momento. Para lo malo porque está el peor enemigo de los remakes de Nintendo. El maldito BOKEH. Digo yo, ¿Qué necesidad? – me pasa continuamente que pienso que tengo la pantalla sucia o que comienzo a tener un principio de cataratas en mi retina. No tengo muy claro el empeño de Nintendo en esto pero de verdad, sacarlo ya.
Y para lo malo también porque el juego sigue rascando en ciertas ocasiones. No te impide jugar ni mucho menos, pero se nota de vez en cuando. Esperemos que lo tengan en cuenta con un parchecillo el día uno. Aunque lo dudo.
La música y los efectos de sonido son como tienen que ser en un Zelda. Música fresca y orquestada y efectos de sonido del repositorio de Nintendo desde hace 25 años que sigue funcionando genial.
El tapado
Estamos ante el gran tapado del año. Sin duda. Nadie contaba con este juego. Un juego original, divertido y completo. Más directo, más corto y más accesible. Uno de esos juegos que hacen falta a estas alturas del año y ahora que comienza el Otoño, perfecto para jugar por las noches en casa o el sábado por la mañana en el balcón observando como se caen las hojas de los árboles.
Y es que es un placer decir esa frase de;
Nintendo lo ha vuelto a hacer.
Me voy a lanzar a la piscina pero para mi, a estas alturas, un más que serio candidato a GOTY. Un juego fresco y divertido, accesible y rápido que lo único que te pide es que te diviertas.
POSITIVO
- Que Zelda salga de casa por primera vez.
- El sistema de ecos
- Artísticamente, una delicia
- Lo directo que es el juego, sin complicaciones
- Tener que rebanarte la sesera para conseguir lo que quieres
NEGATIVO
- Switch se queda corta…
- El sistema de cocina se puede antojar algo corto
- Algunos jefes pueden ser confusos
- Que Link corra tanto ;P