Skip to main content

Jugando a las guerras

En HashtagJugando presumimos de ser siempre sinceros y no dejarnos guiar por gustos personales ni preferencias, menos nuestro compañero David que odia a nintendo y le baja
dos puntos a todos sus juegos,  ademas de ponerlee 10 a todo lo de Miyazaki.

Con esta premisa hicimos la selección de personal para analizar Advance Wars 1+2 Re-Boot
Camp. De entre todos los redactores posible recayó sobre mi la responsabilidad de analizar este juego porque los RTS / Juegos de estrategia no me llaman nada, no es mi genero y no he jugado a los originales de GameBoy Advance, así si que voy puro a por él.

 

Remake o Remaster

Después de dedicarle muchas horas a ambas campañas y a sus modos he de decir que el juego cumple con creces, el juego engancha.

Enciendes la consola para una partida rápida antes de dormir y te dan las dos de la mañana jugando su campaña.

El modo clásico te va a llevar mas de 40 horas, siendo completamente fiel en su jugabilidad y mecánica al original. Como este servidor no había jugado a los de GBA he tenido que hacerlo para compararlos, tras dedicarle una  ingente cantidad de horas al nuevo juego, ahí estaba Pablo Lallana probando los clásicos para compartiros.

Te deja disfrutar de las dos campañas desde el inicio, pero ¡OJO! Si hacéis esto os comeréis spoilers del primer juego y arruinara la experiencia.

No creo que nadie vaya a adquirir el juego por su historia, que es una mera excusa para entrar
en batalla, pero sus misiones son adictivas muy bien construidas, haciendo que cada vez que terminas una batalla por tu cabeza recorra la frase de “una más y lo dejo”

Si nunca habéis jugado a Advance Wars tenéis que saber que es estrategia 100%. Aquí no se sube de nivel y cada unidad de nuestro ejercito tiene unas caracteristicas únicas, tanto en ataque,
como de defensa y movimiento. Las cuales iremos moviendo en un tablero cuadriculado.

Cada ejército tiene varios OJ (Oficiales Jefe) que da una característica  especial a su ejército cuando rellenas una barra

Además cada ejército tiene varios OJ (Oficiales Jefe) que da una característica especial a su ejército cuando rellenas una barra. Pudiendo controlar a varios de ellos, cada uno con sus set de especiales diferente, eso hará que las batallas se vuelvan más interesantes y desafiantes.

El juego te enseña a jugar sin abrumarte con tutoriales pesados y nunca llegas a estar agobiado o saturado de información como pasa con otros títulos del genero, sobre todo gracias a su diseño de niveles con una curva de aprendizaje excelente.

El juego te enseña a jugar sin abrumarte con tutoriales pesados

Pero no penséis que por que se aprenda a jugar fácilmente no entabla dificultad, a medida que pasan las horas y las misiones, deberemos pensar bien nuestro movimientos y que OJ usar para salir victoriosos. Sobre la jugabilidad todo lo que os cuente se puede quedar corto y  lo mejor es que lo probéis, porque  es como intentar explicar el dulzor del azúcar a alguien que nunca haya probado ese sabor.

Los gráficos han sido renovados completamente, dando una estética de dibujo animado bastante resultona. Sin dudarlo yo hubiera preferido una estética pixel art HD al estilo de OctoPath, en lugar de los modelados elegidos que parecen piezas del RYSK.

El arte puede pecar de desfasado por NO SER DESFASADO.

No es que sean malos, es que dan una impresión plasticoide que a mi parecer desluce un poco. Están bien animados y cuando se aplica un especial es vistoso aunque se puede llegar hacer un poco pesado cada vez que lo utilizan (que serán muchas). Por suerte se ha incluido una opción de acelerar las animaciones de ataque lo que agiliza las batallas.

Por otro lado la música y efectos de sonido han sido regrabados, incluyendo un doblaje correcto al castellano, aunque tampoco es que haya demasiado diálogo, pero se agradece su inclusión.

Volviendo a la música es muy pegadiza y los arreglos instrumentales incluidos le queda estupendamente.

 

Hablemos del multijugador

El jugador local es el alma del juego, excelente se queda corto, con opciones variadas y personalizables en las que podremos jugar hasta cuatro jugadores en una consola o varias. Muchos mapas, muchas opciones y mucha diversión.

Por todo esto, no entendemos como lo han fastidiado con el modo online, donde no existe un sistema que nos empareje con jugadores de todo el mundo o regionales.

No entendemos como lo han fastidiado con el modo online donde no existe un sistema que nos empareje.

Vamos que tendremos que jugar solo con nuestra lista de amigos… (Nintendo estamos en 2023)

El juego incluye un completo editor de mapas, los cuales solo los podremos compartir o
descargar de la lista de amigos lo que deja al juego un poco a medias en este sentido.

 

En definitiva…

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es un juego que tienes que tener si eres amante de la estrategia, aunque también es una buena opción si nunca has probado un juego de esta Indole  o si quieres un juego asequible de jugar, pero no por ello fácil.

Es divertido y supone retos sin ser excesivo en dificultad. Eso si en ocasiones es un peñazo ver las animaciones todo el rato de los OJ lanzando especiales.

Una rubia siempre queda bien.

Seguimos sin comprender cómo Nintendo sigue maltratando a sus uruarios con un online deficiente para los tiempos en los que nos encontramos.

La conclusión final es que podrían haber sacado el juego original en HD y estaríamos felices. Nintendo ha mejorado su producto haciendo el juego perfecto para jugar en portátil en el metro, esperando el bus haciendo algo de tiempo y como no, haciendo caca.

PD: Si tienes amigos con Switch oblígalos a que se lo compren y sabréis lo que es la diversion.

 

Análisis realizado gracias a código de descargar ofrecido por Nintendo

Tanto si te gusta como si no la estrategia, este es un juego atemporal con un alma única y se antoja imprescindible para cualquier dueño de una Nintendo Switch. Pura historia de los videojuegos con una fórmula que nunca falla.

Deja una respuesta