Abordando traumas a través del terror paranormal
Si alguien está familiarizado con Bloober Team, sabrá que nada es lo que parece en sus juegos, y Blair Witch no es una excepción. Este equipo polaco nos presenta una aventura de terror que se adentra en los traumas del personaje principal y en sus conflictos personales, cuestionando constantemente la realidad que se nos muestra.
Pero antes de profundizar en esto, echemos un vistazo al comienzo del juego.
¡Advertencia de spoilers!
La trama comienza con Ellis Lynch, un agente de la ley de Burkittsville, Maryland, y veterano de guerra que se une a la búsqueda de Peter Shannon, un niño desaparecido en el bosque de Black Hills. En todo momento, nos acompaña nuestro fiel compañero canino, Bullet (me encanta este perro). Nos comunicamos constantemente con el sheriff Lanning a través de la radio y mantenemos contacto con nuestra novia Jess mediante el teléfono móvil.
Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que las cosas no son lo que parecen y que esta misión de búsqueda y rescate no será tan simple.
Nuestro protagonista sufre de ataques de pánico, insomnio, paranoia, estrés postraumático y agresividad debido a sus propios traumas.
Poco después de comenzar, encontramos una cámara de video y unas cintas con grabaciones que revelan que Peter ha sido secuestrado por Carter, una especie de ermitaño que vive en el bosque. A partir de ahí, lo paranormal comienza a tomar protagonismo. Nos adentramos cada vez más en el bosque y descubrimos que nuestro protagonista sufre de ataques de pánico, insomnio, paranoia, estrés postraumático y agresividad debido a sus propios traumas. Todo esto resulta en una disociación de la realidad y una amnesia selectiva.
El juego nos muestra cómo Ellis intenta avanzar y rescatar a Peter de las garras de Carter, pero el bosque tiene otros planes.
A medida que avanzamos, los eventos paranormales se intensifican. Somos atacados por criaturas invisibles, experimentamos visiones y flashbacks, e incluso encontramos unas extrañas cintas que nos permiten manipular eventos y resolver acertijos mediante la creación de bucles temporales.
A medida que se desarrolla la trama, presenciamos cómo el sheriff Lanning es asesinado y descubrimos que Carter ha estado secuestrando y matando personas durante años. Además, en todo el bosque aparecen símbolos y esculturas que hacen que nuestro fiel compañero, Bullet, se sienta inquieto.
También encontramos informes médicos y psicológicos que revelan que Ellis se perdió en el bosque de niño junto a un amigo, pero solo él regresó y nunca habló de lo sucedido.
Estos traumas se intensifican cuando descubrimos que, durante su servicio militar en Oriente Medio, su unidad murió debido a su culpa (o al menos eso es lo que él cree) y también mató a una civil para evitar ser descubierto… y estos no son los únicos traumas que enfrenta.
El juego representa de manera efectiva la ansiedad, los traumas y la paranoia (todos los flashbacks que experimentamos son producidos por el subconsciente de Ellis y no son recuerdos reales). Un ejemplo de esto es cuando recuerda cómo su novia lo trataba como un fracasado.
El juego representa de manera efectiva la ansiedad, los traumas y la paranoia.
Aborda acertadamente la importancia del apoyo emocional para la curación y la salud mental, y esto se representa a través de nuestro compañero Bullet, con quien establecemos un vínculo desde el primer momento. Podemos acariciarlo, alimentarlo, llamarlo y ordenarle que busque pistas, y su presencia cercana a menudo es crucial para mantener nuestra cordura. Bullet no es solo una herramienta, sino que forma parte integral del juego.
Personalmente, pasé todo el juego acariciando y jugando con el perro, y en la recta final me afectó mucho emocionalmente.
La aventura nos lleva a cuestionar si lo que vemos es real, ya que muchas de nuestras acciones nos transportan a lugares completamente diferentes a los que estábamos momentos antes. Vemos cosas que no deberían estar en un bosque e interactuamos con el entorno de manera irreal.
La aventura nos lleva a cuestionar si lo que vemos es real.
No voy a revelar el gran final, aunque ya he dado algunos spoilers de la trama para explicar cómo Bloober Team utiliza los juegos para contar historias que tienen más de una capa. Solo diré que habrá más de una sorpresa y que, una vez que termines el juego, tendrás que reflexionar sobre lo sucedido.
Ahora, hablemos de los aspectos técnicos del juego.
Gráficamente, Blair Witch no pretende ser revolucionario y da la sensación de que el juego pudo haber sido más corto, ya que la parte final está mucho más pulida y parece casi otro juego en términos de desarrollo. En una Xbox One X o Xbox Series X, que es donde lo jugamos en Hashtag Jugando, el juego alcanza los 4K y 30 fps, pero gráficamente no es algo que sorprenda en la actualidad.
Gráficamente no es algo que sorprenda en la actualidad.
Por otro lado, el aspecto sonoro es un espectáculo que merece ser apreciado con unos buenos auriculares para disfrutar del sonido binaural, los efectos de sonido y los susurros, e incluso para localizar a nuestro querido Bullet, se hace imprescindible.
En cuanto al gameplay, hay poco que decir. Es tosco y a veces responde de manera irregular, pero en un juego como este, donde los enfrentamientos son ocasionales y se asemeja a un “walking simulator”, no es lo más importante dentro del conjunto final.
En resumen, Blair Witch te atrapará por su trama, te enamorarás de Bullet y quedarás atónito con su desenlace.
**Spoiler final de la trama explicado**
El juego es un gran bucle temporal, y a lo largo de la partida se nos dan pistas sobre esto. Cuando te pierdes en el bosque de niño, el compañero que te acompaña es Peter, y a medida que avanzas en la búsqueda de Peter de adulto, te conviertes en Carter, el ermitaño que secuestra a tu amigo de la infancia. Después de pasar cuatro años aislado del mundo, como adulto, eres el causante de tu propio trauma de la infancia. ¿Cómo es esto posible? La Bruja de Blair juega con el tiempo y el espacio en el bosque, pero si lees los informes y archivos del juego, queda claro cómo sucede esto.