Un Metroidvania original hecho desde el cariño
Zapling Bygone es un Metroidvania desarrollado por 9fingerGames. Si bien se nota que no es el juego con más recursos de la historia, también deja claro el amor por el género de la mente detrás de la obra.
En el juego controlamos a Zapling, una especie de alien o mente colmena con tentáculos que trata de descubrir la historia de reconstruir la historia de un planeta.
Para ello, vamos haciendo frente a los elementos clásicos de un Metroidvania.
El plataformeo es satisfactorio. El juego no suele exigir más de lo que ofrece y, más allá de momentos puntuales, si somos habilidosos y precavidos podremos ir avanzando. Durante la exploración, tenemos la opción de gastar parte de los recursos que vamos recolectando para poder desbloquear los puntos de guardado, que están distribuidos de manera inteligente: no llegan a estar lo suficientemente lejos para resultar frustrante, pero a la vez hay ciertos puntos que sí generan esa sensación de exploración al filo de la navaja.
El juego no suele exigir más de lo que ofrece y, más allá de momentos puntuales, si somos habilidosos y precavidos podremos ir avanzando.
Los jefes son simples, pero a la vez eficaces y añaden variedad a la aventura. Algunos suponen un combate más tradicional, mientras que otros ofrecen una sección de plataformeo un poco más exigente, con trampas, obligación de desplazarse más rápido (y por ende arriesgar, etc.).
Tiene partes de explorar a tu ritmo con enemigos que esperan entre las plataformas y otras en las que nos obligan a avanzar rápido al mismo tiempo que esquivamos obstáculos (si sobrevivimos a una sección, como recompensa podemos desactivar las trampas o activar un atajo de forma permanente).
Como recompensas de exploración, además de desbloquear recuerdos, podemos ir desbloqueando calaveras que modifican las características de nuestro personaje, incluida una calavera que nos permite activar un modo de muerte permanente.
A nivel gráfico, el juego se ve y rinde bien. El estilo artístico funciona para lo que pretende.
El estilo artístico funciona para lo que pretende.
Si hablamos de dificultad, si bien el juego es exigente por momentos, el viaje resulta entretenido sin resultar desesperante. El combate no es muy complejo y moverse no es complicado si dejamos de lado los momentos de más tensión en los que se exige algo más de reflejos.
En cuanto a la duración, hablamos de un juego que se mueve entre las 4 y las 8 horas.
Si hay que ponerle un pero al juego, es que hay que ser consciente del tamaño del equipo que lleva detrás, algo que no permite profundizar demasiado en las mecánicas ni a veces llegar a un nivel de pulido que podría haber permitido al juego ir un paso más allá.
Si te gustan los Metroidvania y buscas un respiro de los clásicos del género, Zapling Bygone es una buena distracción mientras esperas por el próximo pozo de horas.
POSITIVO
- Un universo coherente
- El cariño con el que se ve que se ha hecho el juego
- Tiene claro cuáles son las bases del género
NEGATIVO
- Sin embargo, no ofrece una experiencia demasiado profunda más allá de esas bases
- A veces la acción es un poco tosca