Quejarse de vicio.
Autor: @Bjdocampo
A los seres humanos nos gusta quejarnos. Más que a nosotros, a nuestros cerebros. Se retroalimentan del lamento. Nunca estamos contentos.
No hay PlayStation 5, no hay Xbox Series X. no hay tarjetas gráficas. No se anuncian juegos nuevos…. ¿NO HAY NEXT GEN?.
Pues no, meses después, no hay Next Gen. Digamos que vivimos algo nuevo en este mundo. Normalmente con el cambio generacional, los juegos solían llegar a chorrón. Vale, mucha morralla, pero a chorrón. Pero ahora por primera vez, vivimos una nueva generación….¿Cómo decirlo? –Ausente, zombie, latente…
En el peor momento
Xbox y PlayStation 5 llegaron en el peor momento. Si nos paramos a reflexionar un poco desde la perspectiva del paso de los meses, ¿Era necesario? . Visto lo visto, mi opinión es NO.
A día de hoy no hay nada que realmente llame la atención de pasarse a una consola Next Gen, más allá del hype y lo bien que queda en el mueble del salón.
A día de hoy no hay nada que realmente llame la atención de pasarse a una consola Next Gen, más allá del hype y lo bien que queda en el mueble del salón. Juegos exclusivos, pocos, o casi ninguno, novedades a nivel de jugabilidad, lo mismo, ninguna. Más allá de poder discutir en Twitter que es mejor el DualSense o el FPS Boost, el SSD o la retrocompatbilidad, no hay más razones. Y lo dice un tío que se pasó a la nueva generación. Que se compra toda novedad que aparece. Pero que al final, juega a la Switch y hace el ridículo cada noche en el Phasmophobia.
Ya sabemos que no hay unidades de consolas, ya sabemos que no hay juegos exclusivos en el mercado y pocos, muy pocos a la vista y también sabemos que este salto generacional no está siendo tan grande. Hasta aquí todos estamos de acuerdo y nos quejamos, porque es nuestra naturaleza. Quejarnos. Pero por otro lado protestamos por otro tema. Nuestro Backlog. Año 2018,2019 y 2020 fueron unos años brutales en cuanto a lanzamientos. Que levante la mano el que se haya acabado todos los GOTYS de estos tres años. Ningun@. Tenemos un poco de vicio.
Barra libre
Plataformas como Xbox GamePass ofrecen un goteo constante y brutal de contenido, y cada vez más. A la apuesta de Xbox se sumó primero EA, recientemente Bethesda y cada vez suenan más Ubisoft o Sega.Cantos de sirena que cada vez suenan más cerca con los que Xbox mantiene a flote a su barco mientras buscan tierra firme.
Pero es que además, Epic se dedica a regalar juegos todas las semanas y oiga, no cualquier morralla, Battlefront resucitó de entre los muertos gracias a los amigos del Fortnite y de vez en cuando cae algún indie interesante.
El salvavidas
Y precisamente ellos, los estudios independientes . Esos salvadores. Cada mes, hay un GOTY indie. Primero fue el FallGuys, después el Among Us, Phasmophobia, Vallheim… y según pasan los meses, hay un juego de moda nuevo y casi siempre a un precio más que asumible. Nos entretiene y nos da de que hablar. Suficiente.
Juegos que muchas veces nos limitamos a instalar, hacer cinco capturas, echar seis partidas con los amigos y pasamos a otra cosa. Ya hemos puesto en Twitter que hemos jugado y somos cool, ya estamos al día.
Y después están juegos como Hades, Spiritfarer, Call of the Sea…que se visten de AAA y nos dejan auténticas joyas. Que de una manera están salvando gran parte del sector.
Hades, ese juego que si lo hubieran anunciado en TV dos veces hubiese sido GOTY.
A ver, es cierto que nos estamos conformando con refritos del refrito. Versión FPS Boost de Skyrim HD Remaster Gold, juegos de 360 con carga de partidas instantáneas o dar por hecho que los juegos de coches de nueva generación son los juegos de coches de la antigua generación. Básicamente nos están dando lo único que nos pueden dar. Porque no hay parque de consolas, las desarrolladoras no dan abasto tal y como están las cosas y sobre todo, la comunidad gamer nunca ha sido tan exigente como ahora.
Antes un juego nos duraba un año, o más. Ahora en una semana nos cansamos de él. El 95% de los juegos no nos los acabamos y pasamos a otra cosa. Y ojo,, esto no es algo malo. Siempre he pensado que si pierdes el interés en algo, pasa a otra cosa. Cuando compras un juego no te hacen firmar un contrato de compromiso de que te lo vas a acabar. Pero, precisamente esta nueva mentalidad es la que hace que el consumidor de contenido, por primera vez, reclame más de lo que el productor puede ofrecer.
Un mar de incertidumbre.
Resumiendo. Xbox nos satura a juegos con GamePass, Epic nos va regalando cositas, Steam saca su juego de moda cada mes, a Sony ni se la ve ni se le espera y Nintendo…Nintendo hace lo que le da la gana y le va bien, muy bien. Porque es Nintendo y compramos lo que nos pongan delante.
A Sony ni se la ve ni se le espera y Nintendo…Nintendo hace lo que le da la gana y le va bien
Y es que nos quejamos de que no hay juegos, que no hay novedades pero una vez analizado todo esto que hemos hablado, de lo que nos deberíamos quejar es de que nunca ha habido tanto contenido. No se vosotr@s, pero mi backlog supera con creces el tiempo que puedo dedicarle.
Nunca en la historia del videojuego teniendo tan poco, hemos tenido tanto. Dejemos de quejarnos y pongámonos a jugar.