Skip to main content

¿Lo ha vuelto a hacer?

Autor: @davidhthe1st

Si me tuviese que quedar con una sola conclusión tras jugar a la beta de Elden Ring, me arriesgaría a decir que, en algún momento de los últimos tiempos, Miyazaki y su equipo han pasado un buen tiempo disfrutando Breath of the Wild.

Allé voy.

Pero sigo siendo el Rey… (del Souls like)

En una época en la que tantos desarrolladores intentaban inspirarse en las obras de From Software, con más o menos acierto, pero siempre intentando ser fieles a lo que consideramos los pilares más básicos de los que constituía el diseño de niveles de los Souls, Hidetaka Miyazaki observaba seguramente cómo ciertos estudios tomaban elementos de su obra, para incorporarlos en un conjunto más de su propia cosecha (podemos citar Nioh y su combate samurai o el reboot God of War, por no entrar en la miríada de Souls-like). De ahí salió Sekiro: Shadows Die Twice, que nos daba un personaje con voz e historia explícita, sigilo, verticalidad y un combate muy renovado.

Vivimos en la época de los mundos abiertos y que el nombre Dark Souls sale a menudo a flote en análisis de juegos como el susodicho Breath of the Wild, pero también otros como los Assassin’s Creed más recientes.

Sin embargo, el diseño de niveles permanecía más o menos fiel a la fórmula, con un esquema lineal (del propio nivel, no del progreso, que seguía ofreciendo al jugador un cierto grado de decisión a la hora de elegir camino). Ahora que vivimos en la época de los mundos abiertos y que el nombre Dark Souls sale a menudo a flote en análisis de juegos como el susodicho Breath of the Wild, pero también otros como los Assassin’s Creed más recientes, o casi cualquier juego con un sistema de combate de bloqueo/parry y backstabs, podría ser que From Software haya decidido incorporar ciertos elementos.

Porque si bien desde las primeras imágenes Elden Ring dejaba a las claras que tenía mucho de un Dark Souls 4 (a nivel espiritual), la beta nos confirma que los nuevos elementos no van de farol.

El mundo abierto está ahí: hay campamentos, minijefes, plantas y animales para recolectar recursos, cuevas (diríamos que como una especie de templos de Breath of the Wild pero claro, con enemigos y jefes en lugar de puzles de gravedad). Para apoyar esa idea, si la beta representa el inicio del juego, el consejo que se puede dar es que vayamos directos a conseguir el caballo. Cuando salimos el mundo, nos invita a explorar e investigar, y podemos pasar un puñado de horas avanzando al estilo más clásico de los Souls hasta que nos damos cuenta de que sí, había un caballo y que, en efecto, las partes de mundo abierto están hechas para que lo utilicemos (aunque también aconsejo que para combatir en serio te bajes).

Elden Ring dejaba a las claras que tenía mucho de un Dark Souls 4 (a nivel espiritual), la beta nos confirma que los nuevos elementos no van de farol.

Otro elemento que me hace pensar en el último Zelda es el clima, algo que no me esperaba para nada hasta que de repente se puso a llover y en otra zona caían rayos (aunque eso es un poco más esperable).

Huele a Dark Souls en cualquier esquina.

A la espera de los resultados y posibles ajustes tras la beta, otra cosa que me ha transmitido el juego es que las clases están más diferenciadas que nunca, y que parece que From Software va a tratar de apostar aún más de lo habitual por el multijugador, tanto a nivel de cooperación como de las invasiones.

Por otra parte, se confirma mi apuesta inicial de que el mundo abierto está ahí, pero eso no quita que vaya a haber zonas de diseño más clásico, en las que tengamos que superar niveles y posicionamientos de enemigos marca de la casa, jefes obligatorios, etc. Eso es bueno, porque es importante no arrancar de raíz la esencia de Miyazaki.

Se confirma mi apuesta inicial de que el mundo abierto está ahí, pero eso no quita que vaya a haber zonas de diseño más clásico, en las que tengamos que superar niveles y posicionamientos de enemigos marca de la casa, jefes obligatorios, etc. Eso es bueno, porque es importante no arrancar de raíz la esencia de Miyazaki.

Siguiendo con similitudes, tenemos el combate, que es una mezcla entre el combate del Souls original, los poderes de las armas de DS3, el salto de Sekiro… Los objetos de curación, las armaduras, las invocaciones y los duelos, las hogueras, las “almas” para subir de nivel, los NPC, una interfaz similar… El sistema de mejora y modificación de armas parece que también tiene ciertas novedades, a la vez que tendremos un sistema de crafteo de objetos, pero la profundidad y la importancia de esos sistemas no se verá bien hasta que tengamos el juego completo entre manos.

En resumen

Como amante de la obra de Miyazaki, aunque me costó arrancar, esta beta ha acentuado mi interés en el juego y me deja con hambre para el lanzamiento.

Para los no iniciados, una advertencia: más allá de las novedades, Elden Ring sigue siendo un juego de From Software: tiene un combate marca de la casa, es difícil, y exige al jugador un cierto nivel de planificación de acciones y de concentración. Parece que quiere aportar novedades en el multijugador y en la exploración, pero por ahora son cosas que se añaden a la fórmula existente. No parece tener una narrativa mucho más grandilocuente de lo habitual ni mucho más efectismo en general. Lo digo porque están creciendo mucho la presencia mediática y el hype, y no seré yo quien no os recomiende que os aventuréis en las tierras de Elden Ring, pero lo responsable es avisar de lo que os podéis esperar.

Como amante de la obra de Miyazaki, aunque me costó arrancar, esta beta ha acentuado mi interés en el juego y me deja con hambre para el lanzamiento.

Nos leemos, nos vemos y nos escuchamos en HashtagJugando.

Deja una respuesta