Sabor añejo
Hay casos en la historia de los videojuegos incomprensibles y uno de ellos es el caso de Super Mario RPG.
Eran tiempos en los que el JRPG estaba en auge. Eran tiempos de Final Fantasy, de Illusion of Time, de Terranigma o de Soleil. Eran tiempos donde en el viejo continente comenzábamos a descubrir que los videojuegos eran más que saltar sobre champiñones malencarados o recoger anillos.
Todos recordamos aquella época de descubrimiento con un cariño especial. Aquella sensación de hambre perpetua de vivir aventuras, de explorar, de hablar y de combates por turnos.
Los maestros del RPG, los putos amos del momento, se sacaron del bolsillo una obra adelantada a su tiempo.
Nintendo sabía de esta marejada de necesidad videojueguil y le encargo a Square, que no Enix, que convirtiese a su buque insignia, Mario, en un videojuego de Rol. Y elo ahí, que los maestros del RPG, los putos amos del momento, se sacaron del bolsillo una obra adelantada a su tiempo.
Mezclando en la coctelera el personaje más reconocido del mundo, junto la tecnología más puntera, la experiencia del buen hacer y una enorme dosis de cariño… el resultado fue Super Mario RPG.
Por desgracia, como en muchas ocasiones, se nos vetó disfrutar de esa obra. Fue una época oscura por aquí. Tirar de emuladores era la única manera de saciar ese hambre. Seguro que a alguno se os caerá una lagrimita si os digo ZSNES.
De Super Mario RPG nacieron las sagas de Paper Mario o de Mario & Luigi. Y parece injusto que el germen de dichas sagas nunca hubiese sido posible disfrutar por aquel entonces por todo el mundo.
De Super Mario RPG nacieron las sagas de Paper Mario o de Mario & Luigi
Pero ahora, 27 años después y con una consola dando sus últimos coletazos, Nintendo hace justicia y nos trae la aventura de nuevo.
Si algo funciona, no lo toques. Por si acaso.
Desde el minuto uno te das cuenta de que esto es un juego de los de antes, de los de siempre. Planteamiento clásico de JRPG. Rezuma vieja escuela por todas partes y si pudiste hincarle el diente en su momento (por el método que sea), te sentirás de nuevo en casa, pero mejor.
Super Mario RPG es simple y llanamente un JRPG por turnos de los de antes con Mario y su universo como protagonistas. No hay que explicarte más.
Escenarios en los que perderte y buscar cosas, hablar con gente, explorar y fijarte en cada rincón en busca de secretos. Algo que en los tiempos que corren, llama la atención. Estamos acostumbrados a juegos encorsetados o scriptados pero este Mario RPG es de los de antes.
Estamos acostumbrados a juegos encorsetados o scriptados pero este Mario RPG es de los de antes.
Entrar en una casa y buscar en cada esquina, hablar con todos los personajes que te encuentras, acercarte a esa esquina donde hay una sombra extraña…todo da esa sensación aventurera que nos retrotrae a tiempos que para algunos, fueron mejores.
Esa sensación aventurera que nos retrotrae a tiempos que para algunos, fueron mejores.
En esto Mario RPG no ha cambiado y sigue siendo un regalo para todos los amantes de las buenas aventuras.
Sin florituras pero efectivo
El juego bebe del original en todos sus apartados y el técnico y artístico no iba a ser menos.
Nos presenta un remake de lo visto en el juego de hace 27 años pero claramente mejorado. Desaparecen aquellos gráficos pre-renderizados para dejar paso a un planteamiento 3D preciosista y muy cuidado marca de la casa. Escenarios muy detallados, con una paleta de colores ‘’muy Mario’’.
Todo unido a una banda sonora sublime de la mano de Yoko Shimomura, que nos dará a elegir entre la banda sonora original o la versión remozada, más adaptada a estos tiempos.
El único pero, y un pero que ya estamos acostumbrados en Switch, es el bajo rendimiento en ciertos momentos del juego. Más de los que nos gustaría pero como sabemos, este hardware no da para más y estos bajones en ningún momento empañarán la experiencia.
Los turnos por bandera
Si algo me gusta de este remake es que no se han andado con chiquitas con el sistema de combate. Cierto es que tengo debilidad por los combates por turnos, pero objetivamente es de agradecer que no hayan intentado experimentar ni complicarnos la vida.
El sistema de combate es sencillo, intuitivo y limpio. Olvídate de tediosos tutoriales ni menús. Esto es pim pam pum.
El sistema de combate es sencillo, intuitivo y limpio. Olvídate de tediosos tutoriales ni menús. Esto es pim pam pum. Para lo bueno y para lo malo.
-Para lo bueno porque hace que el juego y el sistema sea suficientemente divertido y dinámico.
-Para lo malo porque abusando de dichos combates, el juego se nos hace bastante fácil. Quizás un poquito más de picante le hubiera venido bien pero esto tampoco enturbia la experiencia.
Quizás un poquito más de picante le hubiera venido bien pero esto tampoco enturbia la experiencia.
Los enemigos tienen la enjundia justa para cambiar las dinámicas en medio de los combates para poder sorprendernos y así hacernos pensar nuevas estrategias. Lo que consigue equilibrar esa cierta facilidad y le da un ápice de reto que mitiga el aburrimiento o cansancio.
No os preocupéis, os gustará y disfrutaréis luchando.
Si a todo esto le sumamos un sistema de ítems y leveleo muy clásico pero efectivo y limpio, conseguimos una experiencia JRPG muy correcta y disfrutable.
Me voy a permitir un pequeño spoiler. Cuando terminas el juego, Nintendo nos brinda una serie de jefes opcionales que sí te pondrán las cosas difíciles. Así que no te cortes de grindear, pues si decides ir a por ellos, te hará falta.
Una historia directa y al pie
La historia no es ninguna locura. Es lo de siempre en un Mario. No os esperéis giros de guión o grandes tramas. Esto es lo que es. Buscar a la Princesa y pista. Aquí se disfruta con otras cosas.
No os esperéis giros de guión o grandes tramas. Esto es lo que es. Buscar a la Princesa y pista
En cuanto a la duración, el juego puede darte entre 15 o 20 horas, dependiendo de cómo te lo tomes. Es la duración a la que acostumbran ser sus nietos Paper Mario o Mario & Luigi.
Sinceramente es de agradecer que salgan juegos con esta duración. Más que suficiente para justificar su compra.
Un pedazo de historia
Este Super Mario RPG en algunos aspectos puede parecer que se quede corto como remake, pero ciertamente no es necesario nada más para hacerlo disfrutable e imprescindible.
Si te gustan los RPG dale una oportunidad, te sorprenderá y enganchará. Que no te tire atrás porque sea Mario. Puedes quitar a Mario y poner a Antonio Alcántara, que el juego te seguirá gustando.
Puedes quitar a Mario y poner a Antonio Alcántara, que el juego te seguirá gustando.
Si por el contrario lo jugaste en su día, bien sea de importación o emulándolo. Como es mi caso, te recomiendo encarecidamente que le des otro tiento. Porque lo disfrutarás tanto o más que por aquel entonces.
Se nota que es un juego de hace 27 años en todos sus apartados y dinámicas. Pero recordemos que de allí venimos y que a pesar de esto, es una experiencia más que disfrutable. Aunque dicho sea de paso, casi 60€ por un remake tan poco remake, se me antoja un tanto excesivo.
Nintendo Switch se apaga, pero nos está dejando los últimos destellos de luz con obras como esta que nos hacen recordar por qué Nintendo ha sido y es tan grande.
POSITIVO
- El mimo y el cariño que tiene encima
- Es Mario y el RPG
- Sistema de combate divertido y simple
- Muchos secretos que descubrir
- Juego de los de antes, para lo bueno y para lo malo
NEGATIVO
- Demasiado sencillo
- A veces no es tan remake como debería
- Ciertos bajones de rendimiento