Silent Hill en corto
Tengo un gran problema con este juego; nací en la época dorada de los Survival Horrors. Viví el nacimiento de Clock Tower, Resident Evil, Parasite Eve y, por supuesto, Silent Hill.
Pero también vi su evolución y, por desgracia, su caída… Resident Evil 6… Cualquier Silent Hill después del 4.
Y ese es el problema; soy un Boomer de los videojuegos y los juego y, por ende, analizo como tal.
SHSM es un intento de la franquicia de adaptarse a los nuevos tiempos cambiando para ello su modelo de gameplay. Ahora, al igual que RE7, todo el juego es en primera persona y el modelo de Survival Horror se ha transformado en un Walking Simulator Horror.
En esta ocasión, controlaremos a Anita, una joven de 18 años en busca de su amiga desaparecida en un complejo de apartamentos abandonados. Silent Hill históricamente ha enfocado el terror en los traumas del protagonista; en Silent Hill 2 era la pérdida del ser amado o el abuso sexual, en SHSM se tratan temas como la sobreexposición a las redes, el acoso o el maltrato.
Silent Hill históricamente ha enfocado el terror en los traumas del protagonista
No revelaremos mucho más para no hacer spoilers, pero desde mi punto de vista de Boomer, creo que le falta fuerza, y puede que, por la diferencia de perspectiva de generación, me haya resultado difícil empatizar con la protagonista, pero esto supongo que es algo subjetivo.
Pero no me centraré en la trama, que, aun sin ser en exceso complicada, es subjetiva de gustarte o no, así que hablemos del Gameplay.
El juego mezcla una vista en primera persona como comenzaba antes con cinemáticas en video real, y la verdad, el resultado decepciona. Gráficamente cumple, pero solo visualmente; las físicas brillan por su ausencia, las animaciones de los personajes en ocasiones dejan bastante que desear, y las colisiones son muy mejorables. No existen puzzles, ni enemigos… bueno, en realidad sí, pero solo uno contra el cual solo podemos huir (floripondio es el nombre que le asigné).
Gráficamente cumple, pero solo visualmente
Siendo sinceros, todo esto daría igual si el guión y la atmósfera del juego fueran medianamente buenos y absorbentes, pero no es el caso.
El juego no transmite tensión ni agobio, dos características que debería tener cualquier Silent Hill que se precie; solo te sentirás agobiado cuando te persiga floripondio, y eso solo pasa en tres ocasiones en el juego. Por otro lado, como dije anteriormente, pude empatizar con los protagonistas de anteriores juegos, pero en este otro me ha costado.
Vuelvo a insistir, para mí, el mayor de sus problemas es la falta de atmósfera; en todo momento, en lugar de estar jugando a un Silent Hill, parece un simulador de Urbex.
Masahiro Ito ha diseñado entornos y a Floripondio, Yamahoka la música, pero ni con esas han sido capaces de capturar la esencia de Silent Hill.
Masahiro Ito ha diseñado entornos y a Floripondio, Yamahoka la música, pero ni con esas han sido capaces de capturar la esencia de Silent Hill.
Pero no todo es malo; el juego tiene buenas ideas, la actualización de los traumas y miedos a unos tiempos más actuales creo que es una idea acertada, o el uso del teléfono como ya se hizo en Shattered Memories creo que es una buena opción.
Incluso la explicación de la niebla y la mención al pueblo original (aquí estamos en Alemania) me parece una buena idea para sacarnos dela misma localización que hemos visitado en 4 ocasiones (lo que se hizo después del 4 no existe).
Juégalo, que es gratis y dura dos horas.
5,5 |
Es la receta de tu madre de tu plato preferido, pero preparado por tu exmujer… Debería ser lo mismo, pero no da la talla. |