Skip to main content

Gatos y ratones. Nazis y judíos.

😔Ésta no es una historia fácil de leer, pues te sumerge en la más profunda tristeza y te lleva a experimentar una constante impotencia y rabia.

💖Pero no podrás parar de leer al sentir la imperiosa necesidad de conocer qué será lo siguiente que le ocurra a la familia Spiegelman.

🐭Nos adentraremos en esta conmovedora historia a través Art, quien irá entrevistando a su padre, Vladek; un judío polaco al que le tocaría vivir uno de los más horribles acontecimientos de la historia: el Holocausto nazi.

👺Iremos conociendo a la familia y seres queridos de Vladek, y cómo las vidas de todos ellos cambiarían drásticamente.

🥺Seremos testigos de las persecuciones que los nazis llevarían a cabo sobre el pueblo judío, y las penurias que éstos debieron pasar para evitar ser apresados y separados se sus familias y seres queridos.

Seremos testigos de las persecuciones que los nazis llevarían a cabo sobre el pueblo judío

☠️Pero era verdaderamente difícil escapar a la caza nazi. La mayoría de los judíos acabarían siendo atrapados y trasladados a campos de concentración, donde comenzaría realmente su calvario.

🦴De ser libres pasarían a ser prisioneros. Obligados a realizar duros trabajos. Pasaban hambre. Contraían enfermedades por la falta de higiene, la malnutrición y el hacinamiento. Por no hablar del miedo, la soledad, la desesperanza, la incertidumbre…

🙏🏻¿Cómo logrará Vladek sobrevivir?

❓Tras acabar la historia, una acuciante pregunta me ha venido a la mente… ¿Realmente sobrevivió algún judio?

😢Creo que, aunque algunos lograran sobrevivir, las secuelas físicas pero, sobre todo, psicológicas, de aquel horror, vivirían con ellos por el resto de sus vidas.

📖Es una novela gráfica realmente conmovedora, sobre todo porque empatizas desde el primer momento con todos los personajes y su espantosa situación. Sufres y lloras de pena, impotencia y rabia durante toda la historia.

Es una novela gráfica realmente conmovedora, sobre todo porque empatizas desde el primer momento con todos los personajes y su espantosa situación.

✍️Especial mención a las ilustraciones. El blanco y negro, únicos tonos empleados, dotan a la historia de una dureza y sensación de agobio necesarios ante un tema de tal envergadura. Además, la caracterización de los personajes según su procedencia (judíos = ratones, nazis = gatos…) me ha parecido muy original.

5/5 Una obra deliciosa que cuenta una historia conmovedora con un símil muy acertado entre gatos, ratones, judíos y nazis.

Deja una respuesta