Skip to main content

Los 10 mejores de la fábrica de los sueños

Autor: @Bjdocampo

Cuando me pidieron que hiciese un Top 10 de juegos de Dreamcast se me vino el mundo encima. Y es que es probablemente mi consola favorita y escoger solo diez juegos se me hace harto complicado. He tardado más de lo esperado en hacer este artículo por ello, pero creo que he sido justo y espero que como yo, creáis que estos juegos son dignos de dicho ranking.
Quiero recalcar que el orden no representa su calidad, es una mera enumeración.

Dreamcast es una consola especial, con una vida efímera pero con un catálogo muy rico y de una calidad brutal. Siempre dicen que las luces más brillantes son las que menos duran. 

Comenzamos

 

1- Sonic Adventure

El momento de la orca es historia del videojuego.

Fue el juego de presentación de Dreamcast. La mascota de Sega volvía por todo lo alto con un juego con que disfrutaba de una factura técnica sublime. Todas las bondades de la potencia de Dreamcast se plasmaban en él y aunque tuviera sus fallos y errores y no estuviera a la altura de su archienemigo Mario con Mario 64, Sonic volvía por todo lo alto y para siempre quedó en nuestro recuerdo aquella primera vez que una orca asesina nos perseguía por un muelle nada más empezar el juego.

Todas las bondades de la potencia de Dreamcast se plasmaban en él

Además de ser un juego de plataformas muy divertido, con la posibilidad de jugar varias historias con diferentes personajes con sus propias habilidades, historias entrelazadas que cogían sentido (salvo la del puto Gato que pesca). Le sumamos la crianza de los Chaos, que hacía que nos dejásemos la paga en pilas de botón, hacen de este Sonic Adventure, el primer juego de nuestro ranking.

 

2- Soul Calibur

Voldo daba entre asco y mal rollo

Para muchos, el rey de la lucha. Namco trajo de los salones recreativos su exitoso juego de mamporros y espadazos. Pero no solo eso, por primera vez, la versión casera se veía mejor incluso que la Arcade. El poderío técnico de este juego aún a día de hoy aguanta bien el tipo.

Por primera vez, la versión casera se veía mejor incluso que la Arcade

Unos gráficos y unos detalles nunca visto en un juego, ¿Os acordáis is en el escenario de Sophitia, que con el frío nuestros personajes exhalaban vaho por la boca?.

Pero no solo los gráficos. Unos personajes muy distintos entre ellos, con mucha personalidad. Estilos de lucha complementarios con un sistema de movimiento en ocho direcciones, bloqueos, llaves y un modo historia de lo más divertido y nutritivo.

Todo esto hacía y hace de Soul Calibur, un juego REDONDO.

 

3- Virtua Tennis

Jugar a intentar clavarla en el línea era lo mejor para perder amigos.

Tanto el primero como el segundo. Junto con Sega Rally 2, un auténtico agujero negro de monedas de 100 pesetas en los salones recreativos de vuestra ciudad. Virtua Tennis era un juego directo, sin complicaciones y efectivista. Un juego atemporal que no solo destacaba por unos gráficos super realistas y muy efectivos, sino un sistema de físicas y desarrollo de los partidos que ya les gustaría a muchos juegos deportivos actuales igualar.

Un juego atemporal que no solo destacaba por unos gráficos super realistas y muy efectivos, sino un sistema de físicas y desarrollo de los partidos que ya les gustaría a muchos juegos deportivos actuales igualar.

Jugadores profesionales reales, con sus caras perfectamente detalladas (todos nos íbamos a por Carlos Moyá) y que en su segunda parte se le añadieron jugadores femeninas (todos con Arantxa) hicieron de Virtua Tennis a día de hoy, el juego referente en el género.

 

4- Phantasy Star Online

El sonido de soltarle mamporrazos a estos pájaros era muy reconfortante.

He de reconocer que soy imparcial con este juego. Para mi y para muchos fue un antes y un después en los videojuegos. Se trataba de la primera incursión en el mundo de los MMO. Explorar un planeta desconocido con gente desconocida, por internet, cuando aún no teníamos ni ADSL en nuestras casas y que aún por encima funcionase MUY BIEN, era una especie de milagro o prodigio futurista que nos hizo volar la cabeza.

Phantasy Star Online hizo que Teléfonica se asegurase prácticamente la suscripción de su tarifa plana de Internet con cada poseedor de una Dreamcast.

Fue un juego muy mimado por Sega. Porque además de estar muy conseguido y funcionar bien, por primera vez en la historia disfrutábamos de DLC y eventos. Como en Navidad, Halloween o por el 10 Aniversario de Sonic.

Noches y noches de sacudirle piñas a dragones gigantes, de perderse por sus enrevesadas instancias cerradas y el pelearse con el guiri de turno que te levantó la espada que soltó el Boss.

Un juego que a día de hoy sigue vivo gracias a la comunidad, y que es esa especie de milagro y ese viaje a lo desconocido a través de nuestras líneas de teléfono.

Dreamcast fue un vergel de juegos. Con un ratio de calidad muy grande, con grandes conversiones pero también con terribles castañas, que algún día podríamos hablar de ellas también… pero sigamos con el ranking.

 

5- Jet Set Radio

El sistema de juego era un tanto confuso, pero bueno, aquí está.

En su día le hicimos un especial. Y es que aunque a muchos ‘’ni fu ni fa’’, hay que reconocerle ser uno de los juegos más atrevidos no solo de su tiempo , si no también hoy en día. Sus gráficos cell shading inauguraron una nueva tendencia en la industria.

Sus gráficos cell shading inauguraron una nueva tendencia en la industria.

Además de su planteamiento fresco y totalmente diferente a lo visto hasta entonces, con una banda sonora espectacular y que le daba una vuelta de tuerca a lo ofrecido por Tony Hawk unos meses antes. Una IP olvidada, que desde su secuela en la primera Xbox, no hemos vuelto a saber nada de ella.

 

6- Marvel Vs Capcom 2

Un elenco de personajes solo superado por Smash Bross.

Vicio. Esa es la palabra para describir este juego. Y es que la fórmula Street Fighter, bien llevada a cabo, si le sumamos tropecientos personajes de Capcom y otros tantos de Marvel, hacían un crossover brutal.

Marvel Vs Capcom 2 el complemento perfecto para tirarte una noche con tus colegas y unas botellas de Vodka Eristoff y unas buenas pizzas Tarradellas.

Poder liarte a hostias con Thanos contra Jill Valentine, o Ironman contra Ryu o todos contra todos con su locura de sistema Tag Team de tres personajes, hacía de este Marvel Vs Capcom 2 el complemento perfecto para tirarte una noche con tus colegas y unas botellas de Vodka Eristoff y unas buenas pizzas Tarradellas.

 

7- Shenmue

Ryo era un poco pardillo, pero buen tipo.

Para muchos el mejor juego de Dreamcast. Bueno, eso es discutible pero si que hay que recocerlo como una de mas obras magnas de la historia de los videojuegos.

Concebido en un principio por Yu Suzuki (ese señor que dice que no juega a videojuegos) como un spin off de Virtua Fighter para Saturn en el que pronto se dio cuenta de que se le quedaba perqueña la consola. Y es que desde que empiezas la historia de Ryo Hazuki y la búsqueda de venganza por la muerte de su padre, te das cuenta de que es una obra que se le fue de las manos al propio Suzuki y a la misma Sega.

Te das cuenta de que es una obra que se le fue de las manos al propio Suzuki y a la misma Sega.

Prácticamente todo es perfecto en Shenmue, perderte en aquella ciudad viva, las rutinas de sus NPC, los detalles en cada esquina y esa oferta de ‘’vivir dentro del juego’’ y dejar de lado la historia, hizo de Shenmue un juego tremendamente adelantado a su tiempo pero sobretodo, demasiado pretencioso. Tanto que casi lleva a la quiebra a la empresa del erizo azul.

Sea como fuere, es sin duda un top en la historia de los videojuegos. A pesar de su tercera parte.

 

8- Resident Evil Code: Veronica

El maldito cementerio, que miedo daba.

Veníamos de RE, RE2 y RE3 en PlayStation y cuando Capcom nos presenta por primera vez, con dos cojones, un RE sin escenarios prerenderizados a muchos se nos erizó el pelo. Y otras cosas. RE Code Veronica era un portento en todos sus apartados. Gráficamente puntero, una historia muy bien llevada y que enriquecía el lore de la saga.

Jugarlo a día de hoy es una patada en la entrepierna, pero en su día fue lo más.

Con una ambientación muy oscura y quizás la más tétrica de la saga, donde los sustos y la agonía son constantes. Todos recordamos nada más empezar cuando los zombies salen de la tierra para agarrarnos las piernas. La cámara también ayudaba, tanto por buscar el punto más tétrico de la instancia como porque te podía dejar vendido frente a los enemigos.

Un juego que se quedó muy atrás pasados los años pero que todos esperamos que Capcom se dedica de una vez a ese remake que tanto merece.

 

9- Metropolis Street Racer

Bizarre se sacaba de la manga un juego exclusivo para la blanquita de Sega, soberbio.

Con un apartado técnico nunca visto hasta GT3, por primera vez con ciudades reales, con ubicaciones reales, una recreación de los coches casi perfecta, una música para el recuerdo (ese Club Paris) y un juego con el factor día noche, lo hacían especial.

Pero eso era lo de menos comparado con su planteamiento. Por primera vez se nos recompensaba por conducir bien, y no solo por ganar. El sistema de kudos conseguía que te esforzaras con conducir bonito, conducir seguro y disfrutar de tu coche y el circuito.

Por primera vez se nos recompensaba por conducir bien, y no solo por ganar.

Un juego atemporal que con sus secuelas espirituales en Xbox mejoró todo pero que abrió una brecha en el género y nos enseñó a muchos que no todo era llegar primero en la vida.

 

10- Skies of Arcadia

Un JRPG clásico y bien hechito. Como dios manda.

¿Un JRPG con piratas en barcos voladores luchando contra un malvado imperio y con una historia de trasfondo misteriosa? Imposible que salga algo mal. Uno de los mejores JRPG que se han hecho nunca estaba en Dreamcast.

Consola de por si parca en juegos de Rol, este Skies of Arcadia conseguía cubrir ese vacío de manera sublime no solo por su historia, también su acabado gráfico y un sistema de combate por turnos muy divertido.

Skies of Arcadia conseguía cubrir ese vacío de manera sublime no solo por su historia, también su acabado gráfico y un sistema de combate por turnos muy divertido.

Un juego que si eres amante de los JRPG y no le habías dado en su día, no dudes en meterle mano, porque pese al paso de los años, sigue siendo muy disfrutable.

 

 

 

Bonus Truck

Puede que un ranking de 10 se nos haga corto, por el camino se nos quedan joyas como Ikaruga, Grandia 2, toda la matraca de Arcades como Crazy Taxi, Sega Rally 2, The House of the Dead… cosas raras como Space Channel 5, Rez, Blue Stinger… así como varias conversiones de juegos de PC como Silver, Half Life, Quake 3, Unreal… podríamos estar así hasta mañana pero desde los feels y la objetividad hemos intentado resumir lo más imprescinble de la que es para muchos, la consola de nuestra vida.

Corneo

Juego,leo y escribo

Deja una respuesta