El retorno del Rey
Autor: @Bjdocampo
Historia de los videojuegos. Nunca mejor dicho. A cualquier jugón o jugona de bien, si nos preguntan por juegos de estrategia, el primero que nos viene a la boca es Age of Empires. Age of Empires II sentó las bases de mucho (con permiso de C&C o Warcraft). Fue el salto al vacío que dimos muchos hacia ese género. Todo en aquel juego era prácticamente perfecto y gozaba de un halo de divinidad que hasta hoy sigue dejando impronta en los jugadores de entonces. Una obra atemporal que necesitaba no un remaster, sino una continuación, una evolución y ese, era el gran reto que la gente de Xbox le encargó a Relic Entertaiment.
Yo a ti te conozco…
Relic tenía muy claro donde fijarse para llevar a cabo esta cuarta parte de la franquicia. Age of Empires II. Y es que desde el primer segundo del juego se nota. Desde el menú hasta las mecánicas. El cariño, el respeto y el buen hacer en este sentido hacen que sientas que te estás reencontrando con un viejo amigo. Ese amigo que hace 20 años era la hostia, el más divertido pero que ahora ha adelgazado 15 kg, va al gimnasio, se ha tatuado los brazos, le va bien en la vida pero aún así, sigue siendo él.
El cariño, el respeto y el buen hacer en este sentido hacen que sientas que te estás reencontrando con un viejo amigo.
Esta sin duda será la primera sensación que tendréis cuando os pongáis al teclado y ratón de vuestras tropas. Todo es como antes, pero al mismo tiempo es diferente. Y si, para mi, mejor.
Un tutorial ‘’Histórico’’
El modo campaña del juego aprovecha las diferentes civilizaciones que incluye para rememorar batallas y hechos históricos en una suerte de especialización bélica que nos será muy útil cuando nos lancemos de lleno al pozo negro del multijugador.
Así pues, por ejemplo con los Normandos aprenderemos las nociones básicas del juego y ‘’un poquito de todo’’. Con el Imperio Mongol nos centraremos más en la movilidad en el mapa, los asedios y los bloqueos comerciales o en El Ascenso de Moscú nos especializaremos en defensa y fortificaciones. Como no, los rusos.
Un modo campaña delicioso, que te lleva de la mano pero que supone un reto importante. Con partidas que pueden durar cuanto tú quieras y que tendrás esa sensación de acabar la partida y decir… ‘’una más y me voy’’.
Conseguir eso hoy en día es complicado, y AoEIV lo hace a las mil maravillas.
Docujuego
Podríamos hablar de esto en el apartado artístico pero creo que merece su propio párrafo.
En el modo campaña, entre batalla y batalla, tendremos unos vídeos de una producción sublime. Vídeos grabados en los enclaves reales donde suceden los acontecimientos de la batalla. Con una calidad 4K sobresaliente y en la que en una suerte de RA nos muestra el avance de las tropas sobre el terreno durante dicha batalla y con una voz en off que nos narra claramente y como si de un documental del canal Historia se tratase, todo lo que vamos a vivir o lo que debemos hacer en dicha partida.
Vídeos grabados en los enclaves reales donde suceden los acontecimientos de la batalla.
Un trabajo excepcional y que demuestra el empeño y cariño que han depositado Relic y Xbox en esta nueva entrega. Microsoft ha soltado panoja.
Una fórmula patentada
Entrar en modos de juego, opciones y demás historias es redundante. En HashtagJugando hablamos de sensaciones y dejamos que todo eso lo disfrutéis vosotros. Así que me voy a centrar en lo que más os importa ahora mismo. El gameplay.
Como decía al principio, todo es igual, pero es distinto. Si algo funciona no lo cambies, mejóralo. Y esto es lo que se ha hecho en este AoEIV. El tutorial básico se os hará poco pesado a los veteranos y completo y ameno a los neófitos.
El tutorial básico se os hará poco pesado a los veteranos y completo y ameno a los neófitos.
El sistema como decía sigue siendo el mismo, sigue funcionando perfectamente pero ahora, es más accesible. Se ha ganado espacio en la pantalla, pasando los recursos a la esquina inferior izquierda, todo muy clarito y más accesible. Al principio os tirareis dos horas buscándolos en la parte superior, pero pronto te acostumbras y todo resulta más fácil.
Otro punto que me gusta es que ahora el desarrollo de edificios en los aldeanos se ordena por edades, lo que hace que sea mucho más accesible al buscar determinada construcción o mejora.
Todo es más limpio, más accesible y qué coño, mejor.
Otro asunto a destacar es la IA de los ‘’muñecos’’. Claramente han pasado 20 años, esto mejora y en el campo de batalla se nota mucho. Ya no se quedan encallados, se ordenan perfectamente por clase y desplegar un ataque nunca ha sido tan agradable y claro. Aunque muchas veces se atascarán en las puertas y los odiarás de por vida porque quieren entrar todos a la vez.
La curva de aprendizaje del juego está muy bien medida. A los novatos, es harto recomendable que se hagan todo el tutorial para poder sacarle partido a las mecánicas y a los veteranos, también es harto recomendable primero para vivir el modo historia y segundo, para intentar no acabar todas las partidas ‘’ir a saco’’. Pues aquí no es como antes y cuando vas a saco, te puedes llevar una buena marimba de hostias y tener que empezar desde el principio. Un consejo: Guardar partida.
Un buen cuadro
Así podríamos describir el apartado artístico del juego. Gráficamente es una delicia. Todo se ve genial. Se nota un salto de calidad abismal con las otras entregas (solo jodería). En sí, no busca tanto la estética realista tanto como la belleza. Paletas de colores llamativas, modelados justos para resaltar en el campo de batalla sin sacrificar el rendimiento y una viveza en el entorno marca de la casa que te invita a explorar y buscar esa reliquia, esa mina de oro o simplemente esa manada de corzos que llevarte a la mesa.
Paletas de colores llamativas, modelados justos para resaltar en el campo de batalla sin sacrificar el rendimiento y una viveza en el entorno marca de la casa
El sonido no podía ser menos y tenemos una banda sonora orquestada marca de la casa. Acompañada de un doblaje maravilloso y unos efectos de sonido y de ambientación a la altura. Nada que objetar.
No nos vamos a engañar, para verlo a tope, se necesita una buena máquina. Pero en este caso Xbox ha pensado en todo y el juego tiene un buen abanico de posibilidades para que casi cualquiera de una u otra manera pueda jugar como Dios manda al juego. Y visto como están las cosas en el mundo de los componentes, es de agradecer. Todo el mundo puede jugar a AoEIV.
Un agujero negro
El agujero negro del multijugador. Uno de los juegos llamados e inspirados a dejarnos el invierno pegados a la pantalla. Si, es lo de siempre. El abanico de posibilidades es muy grande. Con hasta ocho jugadores a la vez podemos luchar casi como queramos, 2v2, 4v4, todos contra todos, todos contra la IA…ya os digo, casi lo que os apetezca.
Para ponerle un pero, a veces cuando quieres guardar el progreso de esa partida, el servidor se vuelve un poco loco pero es algo que esperemos se solucione con futuros parches o nuevos servidores.
Y es que este modo multijugador bien nos podría haber arreglado otro confinamiento.
La historia sigue su curso
La leyenda de Age of Empires sigue adelante. Sin duda, desde el 2 original, es la mejor entrega. Tiene todo lo que te gustaba y lo mejora. Un juego pensado para los nostálgicos y para los jóvenes que se suben al carro de la estrategia. Un juego que quiere ser más que un juego, un servicio y que tras esa estela de juegos de Xbox Studios como Flight Simulator o Forza Horizon hacen que la suscripción de GamePass se convierta es básica junto a la de Netflix o Disney+ en la vida de cualquier persona de bien.
El Rey de la estrategia ha vuelto y lo ha hecho por todo lo alto.
Larga vida al Rey.
VEREDICTO
POSITIVO
- Campaña divertida y didáctica
- Curva de aprendizaje excelente
- Jugabilidad exquisita
- Técnnicamente excelente
- Horas y horas de contenido
NEGATIVO
- La IA falla en determinadas acciones
- Personajes algo parcos en detalles
- A pesar de la belleza gráfica, pierde algo de magia frente a los antiguos
- Dejarte la vida jugando a él
- Sistema de progresión inútil
9 | Age of Empires IV es encontrarte con tu infancia o tu juventud. Es un reencuentro con el pasado con las novedades justas para no estropear la fórmula. Al mismo tiempo es una oportunidad de oro para que los novatos se adentren en este género y esta saga y sin duda, una apuesta de futuro de Xbox Studios que a pesar de sus fallos, se convierte en un indispensable en el disco duro de cuaquier mujer u hombre de bien. |
El Age of Empires 2 me tuvo pegado a la pantalla como pocos juegos; de hecho, he vuelto a él en incontables ocasiones, con el mismo amigo de la infancia junto al que lo descubrí por primera vez, sentados frente a su monitor blanco de tubo con su windows98, escribiendo “How do you turn this on?” en la barra de comandos y viendo a coches cobra destruir castillos y unidades de todo tipo.
Desde entonces, a pesar de una edición muy resuelta y funcional de este mismo, lo posterior no sólo no tuvo su magia, sino que tampoco encontré su espíritu. En esta nueva entrega, más allá de una mejora gráfica (bastante mayor que en el 3º), aun sin presentar esa misma magia, el halo que lo envuelve es digno de aplaudir, y se nota el espíritu que me encandiló durante horas hace ya varios lustros.
El artículo denota ese mismo amor y, tus palabras, me hacen irme de cabeza a la suscripción del Microsoft XBox GamePass, sólo para jugarlo.